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El TSJA suspende cautelarmente la modificación del calendario escolar estimando la reclamación presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón.

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  • Esto deja sin efecto la Resolución de modificación del calendario escolar, por lo que se mantienen los festivos del 8 de marzo, 5 de abril y 30 de abril. La Administración Educativa ha anunciado que va a recurrir esta decisión.

09/02/2021.

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CCOO

CCOO

ACTUALIZACIÓN 2 MARZO 2021

Noticia en el Periódico de Aragón

Noticia en el Heraldo de Aragón

El TSJA suspende cautelarmente la modificación del calendario escolar estimando la reclamación presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón.

Esto deja sin efecto la Resolución de modificación del calendario escolar, por lo que se mantienen los festivos del 8 de marzo, 5 de abril y 30 de abril. La Administración Educativa ha anunciado que va a recurrir esta decisión.

La Federación de Enseñanza de CCOO se muestra satisfecha con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que avala el argumento de que el calendario escolar debe negociarse con la representación de las y los trabajadores, dado que es el único espacio en el que puede negociarse su calendario laboral.

CCOO lleva varios años señalando este principio, que ya ha sido sentenciado por el Tribunal Supremo en 2004, pero que el Departamento de Educación de Aragón se niega a cumplir y se limita meramente a informar en la mesa sectorial.

En Aragón rige un acuerdo de mínimos alcanzado en el seno del Consejo Escolar de Aragón, que el Departamento incumple hasta en lo más sencillo, que es el calendario escolar se publique bianualmente. CCOO ha insistido en el seno del propio Consejo Escolar en la necesidad de cumplir mínimo con dicho acuerdo, y en avanzar hacía un calendario pedagógico que reparta mejor los periodos de actividad y descanso del alumnado para garantizar así una mejor calidad de los aprendizajes.

La Federación de Enseñanza de CCOO lamenta tener que recurrir a instancias judiciales para dirimir estas cuestiones, pero como organización sindical debe defender la dignidad del profesorado y su derecho a la negociación colectiva, tal y como emana de nuestra Constitución.

CCOO recuerda que los días 11 y 12 de enero las clases se suspenden por indicación de protección civil, pero que el modo en que se aplica dicha suspensión compete al Departamento de Educación. Que dicho Departamento hasta el 8 de febrero no envía una propuesta al Consejo Escolar y que hasta ayer 1 de marzo dicha propuesta no es firme, al no haber sido publicada en el BOA. La Federación de Enseñanza recurrió ese mismo 1 de marzo. Con ello CCOO quiere recalcar que ha sido la Administración Educativa quien ha marcado los tiempos y que ha habido tiempo y espacio para negociar.

Ante la falta de negociación entre la Administración y la representación del profesorado, CCOO interpuso una denuncia por vulneración de Derechos Fundamentales en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En la mesa sectorial celebrada el 22 de febrero, en la que se informó de la modificación del Calendario Escolar la Federación de Enseñanza de CCOO intervino con un único argumento: apeló a la responsabilidad de la Administración para generar un buen ambiente laboral en los centros educativos, algo indispensable, más aún en estos momentos en los que tanto el personal docente como el personal no docente están haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante un curso con todas las dificultades que entraña la situación de pandemia.

CCOO espera que la decisión de TSJA haga que el Departamento de Educación reconsidere su postura a la hora de negociar tanto este como otros aspectos laborales con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la educación aragonesa.

ACTUALIZACIÓN 1 MARZO 2021

CCOO denuncia la resolución unilateral de la administración para modificar el calendario escolar 2020-21

Ante la falta de negociación entre la administración y la representación de los trabajadores, CCOO ha interpuesto una denuncia por vulneración de Derechos Fundamentales en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Según aclara el sindicato, esta falta de negociación ya fue sentenciada, en otras ocasiones, por el Tribunal Supremo y es una obligación que el Departamento de educación no debe obviar.

En la mesa sectorial celebrada el 22 de febrero, la Federación de Enseñanza de CCOO apeló a la responsabilidad de la Administración para generar un buen ambiente laboral en los centros educativos. “Algo indispensable y más aún en este momento en el que tanto el personal docente como el personal no docente están haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante un curso con todas las dificultades que entraña la pandemia”, asegura Guillermo Herraiz, secretario general de la Federación Enseñanza CCOO Aragón.

ACTUALIZACIÓN 22/02/21

Tras ser aprobada por el pleno del Consejo Escolar de Aragón, pese al voto en contra de CCOO, se informa en esa Mesa Sectorial de la modificación de dicho calendario para este curso 2020/21.

La Directora General de Planificación y Equidad, Ana Montagud explica que esta medida se realiza para cumplir el mínimo de días lectivos y cumplir así con la legislación vigente. La modificación consiste en la consideración de días lectivos del 30 de abril para todas provincias. Además, en la provincia de Zaragoza será día lectivo el 8 de marzo; en las provincias de Teruel y Huesca 5 de abril.

Lamentamos que nuestro calendario laboral no se negocie en la Mesa Sectorial. CCOO Enseñanza Aragón va a recurrir judicialmente la Resolución que modifica el Calendario Escolar 2020/2021. Os mantendremos informados/as.

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El 18 de febrero, el Consejo Escolar de Aragón aprobó el informe a la Resolución para la modificación del calendario escolar.

CCOO ENSEÑANZA presentó enmiendas al informe y votó en contra del mismo.-

Los servicios jurídicos de CCOO Enseñanza, como ya han hecho en otras CC.AA, estarán vigilantes ante cualquier irregularidad o vulneración de normas de rango superior para poder impugnar dicha Resolución.

CCOO agradeció que se suspendieran las clases presenciales, tal y como solicitaron al Departamento de Educación, pero creen que hubiera sido más razonable proponer la teledocencia, de modo que cada centro pudiera continuar en dicha situación los días necesarios, a juicio de su Consejo Escolar, hasta que el centro estuviera en condiciones adecuadas para la docencia presencial.

En su momento, en el seno del Consejo Escolar de Aragón, CCOO votó en contra del informe del Calendario Escolar por no ser pedagógico y no responder a la demanda de equilibrio entre periodos lectivos y periodos de descanso que garanticen unos adecuados procesos de aprendizaje. Esta modificación, en opinión la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón reduce los días de descanso en los trimestres peor estructurados.

Por tanto, CCOO no apoya la modificación de dos días no lectivos del calendario escolar, para convertirlos en lectivos.

La propuesta del Departamento de Educación incluye transformar en lectivos los días:

  • Zaragoza: 8 de marzo y 30 de abril
  • Huesca: 5 abril y 30 de abril
  • Teruel: 5 de abril y 30 de abril

CCOO Enseñanza critica que el Departamento de Educación haya necesitado 27 días para remitir una propuesta al Consejo escolar, pero pretende que esto se resuelva por trámite de urgencia en sólo 10 días. Modificar el calendario escolar supone modificar el calendario laboral, no solo de personal docente, sino de muchas trabajadoras y trabajadores de servicios que acompañan a la educación, con afecciones de compleja solución. Por eso, el calendario escolar necesita una planificación que CCOO llevamos tiempo exigiendo que sea plurianual.