MUFACE: Justificación de ausencias al puesto de trabajo en caso de contacto estrecho con posible caso de COVID-19

  • por ejemplo, un hijo/a con el que convive

18/09/2020.
Covid MUFACE

Covid MUFACE

Justificación de ausencia al puesto de trabajo que se ha de presentar en el supuesto de que un mutualista titular sea contacto estrecho de un posible caso de COVID-19 (por ejemplo, un hijo con el que convive) al que, ante los síntomas que presenta, el pediatra indica que se realice PCR y determina un periodo de aislamiento para el mutualista titular y demás convivientes.

  1. En ese supuesto el mutualista ha de informar a su médico de familia.
  2. Cuando le den el resultado de la PCR de su hijo, debe mostrárselo a su médico de familia (por e-mail o presencialmente) para que el médico de familia le justifique la ausencia al trabajo y emita el correspondiente parte de baja y en su caso el alta cuando finalice el periodo de aislamiento (siempre en el modelo de MUFACE): DESCARGAR MODELO PARTE IT
  • Si la PCR sale negativa, desde el día en que faltó al trabajo hasta el día en que le dan el resultado negativo.
  • Si la PCR sale positiva, desde el día en que faltó al trabajo hasta el periodo que complete los 14 días de aislamiento.
  • Si tardan mucho en hacer la PCR y dar el resultado, igualmente por 14 días desde que faltó al trabajo que es el período de aislamiento.

El Ministerio de Sanidad dice que el trabajador solo tiene derecho a baja por IT por contacto estrecho cuando los hijos con los que se convive:

- Tienen diagnóstico de COVID-19 positivo.

- Presentan síntomas compatibles con la enfermedad aún sin diagnosticar.

La causa de la baja es por aislamiento por posible contacto con persona contagiada, con el código Z20.828 Por lo tanto, sólo si ocurriese otra circunstancia (por ejemplo, que el propio mutualista se encontrase mal) se daría otro parte a continuación por otra causa.

Es importante destacar que las CCAA (en la medida en que son las competentes del control epidemiológico de los contactos entre personas infectadas) NO comunican los resultados de las PCR a los médicos de las Entidades Concertadas de MUFACE ni a los médicos de asistencia sanitaria de las propias CCAA (en caso de que el mutualista sea de opción sanitaria pública).

Por eso debe el mutualista mostrar los resultados de la PCR de su hijo a su médico de familia para que éste expida la baja por aislamiento basándose en un documento y no en la mera declaración del mutualista.

 

MÁS INFORMACIÓN

TELÉFONOS Y CANALES DE ATENCIÓN DE LAS ENTIDADES CONCERTADAS.

Si llama a los teléfonos de su entidad concertada, siempre en caso de sufrrir síntomas compatibles con infección por Covid-19, le indicarán cómo actuar, y en su caso deberán hacerle las pruebas que procedan o realizar el seguimiento de su situación

• ASISA:

Centro de coordinación de urgencias: 900 900 118,

Además en la App se cuenta con la opción de contactar directamente con el Servicio de Emergencias de ASISA

• ADESLAS:

teléfonos de orientación sobre el coronavirus y urgencias. 902 109 393 y 932 593 416

Número del Centro Coordinación de Urgencias: 900 32 22 37

• DKV:

El Médico DKV 24 horas 976 991 199 proporciona asesoramiento sobre la COVID-19 y cualquier otro problema de salud a cualquier hora.

Centro Coordinador de Urgencias 900 300 799 atiende cualquier caso en el que se detectan signos de urgencia. Si una vez valorado se recomienda el ingreso hospitalario, se le deriva al centro más adecuado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.