Reunión de CCOO Enseñanza con la Directora General de Personal y Secretaria General Técnica

• 22/7/2020

23/07/2020.
Reunión

Plan de Contingencia

El Departamento de Educación está manteniendo una ronda de información a las organizaciones sindicales para explicar, entre otras cuestiones, los recién creados Equipos de asesoramiento y apoyo para la elaboración del Plan de Contingencia.

Nos comentan que hasta ahora se han recibido pocas consultas en los correos habilitados para ello, y animan a los equipos directivos a enviar todas las dudas que tengan sobre la elaboración del Plan de Contingencia. Así mismo comentan que están dispuestos a asesorar además sobre el plan de refuerzo y el de digitalización. Los emails son: HUESCA: covideducacionh@aragon.es / TERUEL: covideducaciont@aragon.es / ZARAGOZA: covideducacionz@aragon.es

Próximamente publicarán unas FAQs sobre el Plan de Contingencia.

El Plan de Contingencia debía estar acompañado de una Guía de Prevención de Riesgos Laborales pero van a esperar a finales de agosto para publicarla, dada la situación cambiante actual y la incertidumbre sobre las medidas que serán necesarias a inicio de curso. Os recordamos que CCOO tenemos publicados varios documentos al respecto (propuestas CCOO / lista de chequeo)

Cupo 2020-21

Sobre cupo para el curso 2020-21, nos comunican que han aumentado en 270 personas la plantilla. Si tenemos en cuenta todos los centros educativos que hay en nuestra comunidad, esta cifra supone un aumento de aproximadamente 0,4 profesores por centro educativo, lo cual es más que insuficiente en la situación en la que nos encontramos. Esta información contrasta con las informaciones que CCOO recibimos: Se están reduciendo cupos docentes en muchos centros educativos, algunos incluso declarados de especial dificultad.

CCOO ha preguntado sobre los fondos europeos y la posibilidad de invertirlos en personal, reduciendo de este modo la ratio y, por qué no, la carga lectiva. Nos aseguran que aún no saben qué cantidad concreta se destinará para educación de Aragón, ni a qué conceptos la van a destinar. Desde CCOO Enseñanza Aragón lanzamos hace semanas una campaña de recogida de firmas sobre este tema en la que han participado ya más de 3200 personas (firmar)

Decreto-ley 4/2020

Mostramos también nuestra preocupación sobre la aplicación en el ámbito del Departamento del Capítulo IV del Decreto-ley del Gobierno de Aragón por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. En él, se impide el disfrute de las vacaciones no utilizadas en agosto, por parte del personal que se incorpore después de una baja o un permiso de maternidad/paternidad, a partir de enero de 2021. También se permite la atribución temporal de funciones forzosa. Este mecanismo se ha utilizado antes de la COVID-19 para personal administrativo de IES, y el Departamento no descarta utilizarlo para el personal de limpieza, en situaciones extraordinarias como que todo el personal de un centro esté de baja. El Área Pública de CCOO Aragón ya ha denunciado este Capítulo del Decreto Ley.

Regulación del teletrabajo

También hemos preguntado por cómo se organizaría la docencia a distancia en caso de confinamiento. La Administración entiende que de manera general la docencia a distancia debería realizarse desde el centro educativo. Se podría permitir teletrabajar al profesorado que se desplaza de localidad, por ejemplo, pero siempre que esto no dificulte la coordinación con el resto del claustro. No contemplan, y CCOO ha manifestado su desacuerdo, compensación económica por el uso de recursos propios para el profesorado que deba teletrabajar por ser personal vulnerable. Además, vemos inviable a día de hoy que todas las docentes y los docentes puedan trabajar telemáticamente desde el centro educativo. Los centros educativos no disponen de equipos informáticos suficientes y muchas de las instalaciones de red no serán capaces de soportar el volumen de datos, sobre todo el el medio rural. Por lo que si la Administración cree que esa es una de las opciones que se deben aplicar en caso de volver a la enseñanza a distancia deberá dotar a los centros educativos de equipos informáticos para el profesorado y actualizar las instalaciones de red en muchos de ellos.