Ruegos presentados por CCOO en el Consejo Aragonés de FP

    15/07/2020.
    CAFP

    CAFP

    OFERTA FORMATIVA

    En cuanto a las nuevas implementaciones de ciclos se centran en:

    • Ciclo de Desarrollo de aplicaciones web en CPIFP Pirámide (ligado al Campus Digital).
    • Ciclo Química y Salud Ambiental implementado en el IES Río Gállego y en el CPIFP Corona de Aragón.
    • Tres programas de especialización relacionados con el Campus A.0.

    BECAS DE FORMACIÓN EN FP DUAL

    CCOO hace constar que se opone a la introducción de becas de formación en el modelo de FP Dual Aragonés. mediante la Resolución de 8 de mayo de 2020 que establece instrucciones para la organización de proyectos experimentales de formación profesional dual.

    Para CCOO con este sistema de becas se precariza la FP Dual y se limitan los derechos laborales de las y los participantes de estos programas. CCOO cree que se debe seguir manteniendo la necesidad de la realización de un contrato de Formación-Aprendizaje que protege y da los derechos que tiene cualquier trabajador, a aquellas personas vinculadas a la FP DUAL.

    Pese a que la convocatoria obliga a establecer el importe de la beca de formación en relación al SMI, y no al IPREM como sí ocurre en otras Comunidades Autónomas. Esto sigue suponiendo un paso atrás y una precarización de la FP DUAL en Aragón. El contrato de formación-aprendizaje permite además que después el alumnado participante tenga derecho a desempleo. Si además dicho contrato se ha incluido en el convenio colectivo del sector, sus derechos pueden verse aumentados, algo que no ocurrirá si se opta por una beca de formación.

    La Formación Profesional es una oportunidad para generar empleo de calidad y estabilidad tras el inicio de la pandemia por COVID19. Desde CCOO creemos que el Gobierno de Aragón debe hacer una apuesta a futuro por el crecimiento y la estabilidad de la Formación Profesional en centros públicos de la comunidad. No sólo mediante la creación del futuro Campus Digital, sino también mejorando las infraestructuras de los actuales centros de FP, muchos de ellos creados hace décadas que requieren de urgentes labores de mantenimiento, dotación de nuevos espacios, etc. Se debe apostar por una FP con una red pública fuerte que garantice el derecho a la formación de jóvenes y adultos en condiciones de equidad y calidad.

    CUERPO PROFESORES TÉCNICOS DE FP

    CCOO ARAGÓN creemos que también ya es hora de acabar con la discriminación que sufre el profesorado Técnico de FP. Por ello mantuvimos hace unos meses una reunión con el Director General de Innovación y FP, Antonio Martínez al respecto.

    A nivel estatal hemos solicitado la inclusión de este profesorado en el grupo A1 (ver noticia) para eliminar la situación de discriminación frente al profesorado de educación secundaria en lo que tiene que ver en:

    • Ejercer funciones dentro del centro
    • Remuneraciones ya que están englobados en el grupo A2
    • Pensión de jubilación ya que se jubilan con el haber regulador A2

    Parece ser que según recientes declaraciones de la Ministra de Educación, la LOMLOE va a dar respuesta a esta reivindicación en cuanto a los aspectos que afectan a la remuneración y jubilación de este profesorado.

    Por ello, si a nivel estatal se va dar respuesta en el aspecto económico y de cotización a la discriminación que sufren el profesorado PTFP, creemos que en Aragón es hora de actualizar el ROC de Institutos Educación Secundaria, y se modifique lo regulado en su artículo 50 punto 4. CCOO hemos vuelto a solicitar que se modifique la redacción actual que impide que un PTFP sea Jefe/a de Departamento en un Instituto de Educación Secundaria. Una discriminación a nivel retributivo, que también afecta por ejemplo a nivel de movilidad profesional ya que es un mérito que se valora en los concursos de traslados de cuerpos docentes.

    DESDOBLES EN FORMACIÓN PROFESIONAL

    CCOO solicitamos también en la Comisión permanente del CAFP un aumento de desdobles en los 2º cursos de las distintas titulaciones de Formación Profesional. Este próximo año académico, en 2º curso de los distintos títulos de FP va a haber unos grupos muy numerosos ya que una parte importante del alumnado ha renunciado a la FCT este curso y previsiblemente el número de alumnado que ha promocionado va a ser superior que años anteriores. Seguimos pensado que 30 alumnos/as es un número elevado para establecer desdobles

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