Firma la petición: Por una vuelta a las aulas con ratios + bajas, + personal y + seguridad para todas/os

  • Nos vemos en la obligación de declarar un Estado de Alarma Educativa en Aragón para conseguir que los procesos de enseñanza-aprendizaje el próximo curso 20/21 se den en unas condiciones reales de seguridad y con la dotación de profesionales necesaria para ello.

10/07/2020.
FIRMA LA PETICION

FIRMA LA PETICION

FIRMA LA PETICIÓN

Nos vemos en la obligación de declarar un Estado de Alarma Educativa en Aragón para conseguir que los procesos de enseñanza-aprendizaje el próximo curso 20/21 se den en unas condiciones reales de seguridad y con la dotación de profesionales necesaria para ello. (ver propuestas CCOO Enseñanza)

Tanto la propuesta del Plan de Contingencia para el próximo curso escolar 2020-21 por parte del Departamento de Educación, como la negociación de ratios que se está llevando este mes de julio, nos presentan una vuelta a las aulas en las que se puede poner en riesgo la salud de los/as profesionales de la enseñanza, del alumnado y de sus respectivas familias.

Por ello solicito que se negocien e implementen las siguientes medidas:

PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y RATIOS

Aumentar la dotación de cupo docente aplicando medidas como las 18h/23h lectivas y la reducción horaria para mayores de 55 años.Aumentar los desdobles y reducir las ratios en todos los niveles educativos. Que todos los centros educativos con Ed. Infantil dispongan de, al menos, un/una técnico de educación infantil.Mayor dotación de personal AEE, PSA, Aux. administrativo o PESD en los centros educativos.

SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Desarrollar un plan específico para trabajadores/as mayores de 55 años y para los colectivos de riesgo frente a COVID-19Establecer planes específicos para personas trabajadoras que tengan responsabilidades familiares ineludibles (como por ejemplo atención a mayores dependientes) o que convivan con otras personas de baja médica por alguna operación o enfermedad especialmente sensibles al COVID-19. Adquirir pantallas faciales protectoras reutilizables para todo el personal docente y no docente. La dotación de EPIs de esta característica es esencial en determinados ámbitos educativos como complemento a la mascarilla. Además debido a determinadas condiciones físicas, hay personal que no puede llevar mascarilla (asmáticos, etc.).Crear la figura de diplomada universitaria en Enfermería (DUE) en el centro educativo. En este escenario de pandemia y sus sucesivas oleadas, cumpliría una función importante, puesto que sería esta persona, dotada como es lógico de los EPI necesarios para cumplir su labor, quien se encargaría de la función de mantener, controlar y vigilar la salud en un posible espacio de aislamiento de aquellas personas (alumnado o personal del centro) que sea necesario mantener en cuarentena debido a que presenten síntomas de Covid-19 de manera sobrevenida a lo largo de la jornada escolar y laboral.

RECURSOS METODOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS

Negociar con los/las representantes de los/as trabajadores/as las condiciones, parámetros y márgenes de actuación necesarios para la implementación del teletrabajo con las máximas garantías laborales y de seguridad.
Regular el derecho a la “desconexión digital” y compensaciones económicas para el profesorado en concepto de gastos de suministros y/o provisión de equipamiento informático.

FINANCIACIÓN

Exijo que la financiación extraordinaria anunciada se destine principalmente a la atención al alumnado en situación de desventaja social y a los centros que escolarizan un mayor porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa.

POR TODO ELLO:

Es urgente que pongamos en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías para todos y todas. De no ser así, a los/as profesionales de la enseñanza se movilizarán y el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias que se deriven de las decisiones que está tomando en este momento.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.