Plan de Contingencia Dpto. de Educación

  • Valoración del Plan de Contingencia
  • Propuestas de CCOO

03/07/2020.
Plan de Contingencia

Plan de Contingencia

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN (3 julio 2020)

VER INFOGRAFÍA PROPUESTAS CCOO

VER RESUMEN PROPUESTAS CCOO (Plan de refuerzo y contingencia)

VER PLAN CONTINGENCIA CCOO (COMPLETO)

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Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial nos reunimos con el Consejero de Educación para hablar sobre el Plan de Contingencia desarrollado por el Dpto. de Educación.  Igualmente ofrecemos a la Administración nuestra propuesta de Plan de Contingencia que ya desarrollamos en el mes de mayo (ver propuesta CCOO).

El Consejero explica los criterios aplicados durante la desescalada y por qué se decidió mantener la educación a distancia hasta final de curso. Comenta la Orden de Promoción y Evaluación que se publicó a final de curso, que evidentemente no ha satisfecho a todos/as por igual.

Nos informa que en las Mesas Sectoriales con el Ministerio de Educación se han aprobado dos programas de cooperación territorial. Uno vinculado a la digitalización de las aulas (dotar de recursos tecnológicos a los centros). Otro plan dirigido a ampliar los recursos de los programas PROA y que irá en la línea con el Plan de Refuerzo publicado estas últimas semanas.

Se nos informa que 207 centros educativos se han apuntado a la Plataforma aEducar.

PRESENTACIÓN PLAN DE CONTINGENCIA

El Consejero informa que el plan tiene en cuenta 3 escenarios. Dentro del primer escenario, se plantea un inicio de curso con docencia presencial 100% siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Se nos indica que el Plan de Contingencia del Gobierno de Aragón establece también un plan de formación desarrollado teniendo en cuenta las necesidades del personal docente. Actualmente tienen 7000 docentes inscritos en distintos cursos sobre plataformas digitales, medidas de protección y seguridad laboral, etc. La Administración va a implementar una campaña de sensibilización dentro del ámbito educativo dirigida a los ciudadanos/as.

Se va a crear un comité de apoyo y asesoramiento para ayudar a los centros educativos para resolver las dificultades que puedan encontrar a la hora de desarrollar e implementar el Plan de Contingencia. La Administración va a elaborar un plan de uso de comedores escolares y acceso a centros para dar orientaciones a los centros. El Consejero indica que se crean los grupos estables y se elimina la necesidad de mascarilla en infantil/primaria para que así no se haga responsable al docente de vigilar que el alumnado lleve la mascarilla.

El Consejero de Educación indica que el Plan de Contingencia no hace referencia a recursos de personal porque éstos deben regularse por separado. Respecto a la financiación que otorgue el Gobierno de España se asignará a lo que determine el Gobierno del Estado.

Queremos recordar que CCOO declaramos el Estado de Alarma Educativa (ver) tras la primera información recibida al respecto de este plan. Este Estado de Alarma Educativa se declara para conseguir que los procesos de enseñanza-aprendizaje se den en unas condiciones reales de seguridad y con la dotación de profesionales necesaria para ello. La propuesta presentada por la Administración a día de hoy no garantiza una vuelta segura a las aulas en septiembre.

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO

Queremos comenzar nuestro análisis por el punto 7 de la Orden presentada hoy por el Consejero, lleva el irónico título de Corresponsabilidad de la comunidad educativa. Si uno lee el documento en su integridad la balanza no está compensada y la responsabilidad parece meramente unidireccional, liberándose la Administración de la mayor parte de la carga derivada de esta situación. Según este Plan de Contingencia, los equipos directivos, docentes y familias deberán: diseñar, implementar, disponer, establecer, asegurar, reorganizar y así hasta un largo etcétera. Sin embargo todavía está por determinar si se aumentará la contratación del personal involucrado (docentes, PSA, PESD, AEE, Tec. Educación Infantil, Aux. administrativo, etc.) y si asignará la dotación horaria suficiente para llevar a cabo todas esas tareas y responsabilidades.

El Departamento se está escudando en criterios económicos para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas que garanticen la seguridad que nuestro alumnado necesitará en la Nueva Normalidad (bajada de ratios y aumento de plantilla). Creemos que es hora de recuperar medidas como las 18h lectivas o la reducción horaria para mayores de 55 años, que favorecerían el aumento de cupos docentes en los centros. Pero sin embargo, nos consta que actualmente se están aplicando criterios en la negociación de cupos que suponen directamente recortes de profesorado. Algo que resulta absolutamente intolerable, más aún cuando se va a recibir dinero desde el Gobierno del Estado para hacer efectivas medidas en este sentido en el ámbito educativo. A esta situación hay que llamarla por lo que realmente es: recortes educativos que además ponen en riesgo la salud de todos y todas. Las política de la Administración ya está teniendo consecuencias directas como la dimisión de equipos directivos en centros educativos. Se está llevando al límite a los profesionales de la enseñanza con plazos excesivamente exigentes, como por ejemplo regularizar el comedor antes del 9 de julio mientras gestionan las becas hasta esa misma fecha.

Un aumento de desdobles y las bajadas de ratio son imprescindibles en todos los niveles educativos. Por ejemplo, en 2º curso de títulos de FP va a haber unos grupos muy numerosos (si tenemos en cuenta todo el alumnado que ha renunciado a la FCT y que previsiblemente el número de alumnado que promociona a 2º curso va a ser superior que años anteriores). Igualmente será necesario que todos los centros educativos dispongan de, al menos, un técnico de educación infantil.

Un grupo de ”convivencia estable”, grupo “burbuja” o como lo quiera llamar la Administración, es lo que es: un grupo ordinario sin mascarilla. No se puede negar que aquellos y aquellas profesionales y alumnado que se encuentren en las aulas o en cualquier otra dependencia del centro en las que no puedan ser respetadas las distancias mínimas de seguridad (ratios elevadas) o que haya posibilidades reales de contacto físico (aulas de Infantil) estarán más expuestos al contagio que aquellos otros en las se puedan mantener el distanciamiento social.

CCOO ha solicitado que se dote más personal PSA, Aux. administrativo o PESD a los centros educativos. En general muchos centros, sobre todo secciones de IES, se encontraban infradotados antes de la pandemia. Es de gran importancia que se aumente la dotación de este personal. Además muchas de las bajas de este tipo de personal no se están cubriendo. Nos consta que Función Pública no está convocando a las personas de estas listas y creemos que desde el Departamento de Educación se debe insistir para que se resuelva esta situación.

También hemos recordado al Consejero de Educación la profesionalidad y la valentía de las Auxiliares de Educación Especial que fueron trasladadas forzosamente a los centros COVID y residencias intervenidas. Le hemos advertido a Felipe Faci, que estas trabajadoras en este momento se encuentran en el paro. Hemos consultado si las van a integrar en las listas de interinas antes de comenzar los llamamientos para que todas puedan tener opción de trabajar el próximo curso. Actualmente no hay marcados ni plazos, ni procedimiento. Los llamamientos están cercanos y las AEEs que no estaban en la lista de la última oposición ni en la bolsa de méritos de 2007, a día de hoy no tienen posibilidad de trabajar.

SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La propuesta del Departamento de Educación traslada la responsabilidad que debiera asumir, en cuanto a la gestión de esta situación, a las direcciones de los centros y al propio profesorado. Con ello se les adjudica unas funciones que no tienen por qué asumir, incrementan su ya excesiva carga de trabajo y les sitúa en un escenario que podría conllevar consecuencias incluso penales.

Creemos que es muy importante que se aumente la dotación de personal de la Unidad de prevención de riesgos laborales del Departamento de Educación. La UPRL debería contar con personal suficiente para elaborar los Planes de Contingencia en colaboración con los distintos centros educativos. Su labor es fundamental en estos momentos y es vital que tengan personal suficiente para afrontar los retos del próximo curso y ayudar a los centros educativos ante las situaciones derivadas de la Pandemia COVID19.

El documento de la Administración habla de la creación de grupos de trabajo para la elaboración de planes de contingencia en los centros educativos. De nuevo sin asignar una dotación horaria específica para poder realizar dicha función.

CCOO hemos solicitado que las compras de los equipos de protección individual y medios de protección colectivos, así como de todos los elementos de higiene básicos, se realicen de manera centralizada por la Administración y ser ésta quien las distribuya entre los centros. De este modo se reduce la carga económica que esto supone, facilita su compra a costes más bajos y garantiza que todos los centros dispongan de ellas. Debemos recordar que la partida de gastos de los centros educativos se ha reducido drásticamente a lo largo de los últimos años, por lo que para muchos les puede resultar imposible hacer frente a este gasto. Hemos exigido a la Administración que dote a los/as trabajadores/as de los centros educativos de pantallas faciales protectoras reutilizables. Creemos que la dotación de EPIs de esta característica es esencial en determinados ámbitos educativos como complemento a la mascarilla. Además debido a determinadas condiciones físicas, hay personal que no puede llevar mascarilla (asmáticos, etc.).

CCOO hemos preguntado a la Administración cómo se va a actuar durante el próximo curso con las personas trabajadoras que tengan responsabilidades familiares ineludibles (como por ejemplo atención a mayores dependientes) o que convivan con otras personas de baja médica por alguna operación o enfermedad especialmente sensibles al COVID-19. Igualmente queremos saber si la Administración tiene algún plan específico para trabajadores/as mayores de 55 años y para los colectivos de riesgo frente a COVID-19 (ver)

CCOO ha vuelto a solicitar a la Administración crear la figura de diplomada universitaria en Enfermería (DUE) en el centro educativo (medida incluida en nuestra propuesta de Plan de Contingencia). Es esencial contar con dicha figura en los centros de manera permanente. Inicialmente se podría establecer de manera compartida entre dos o tres centros a lo sumo, pero con la previsión de que en el menor plazo posible exista una persona dedicada a esta tarea en todos los centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. Entendemos que esta figura debería no solo atender las necesidades de primeros auxilios y las posibles urgencias que pudiesen surgir, sino que igualmente cumpliría otras funciones relativas al fomento de actividades relacionadas con la salud, los buenos hábitos de higiene y salud, la actividad física saludable, la alimentación sana, etc. En este escenario de pandemia y sus sucesivas oleadas, cumpliría una función importante, puesto que sería esta persona, dotada como es lógico de los EPI necesarios para cumplir su labor, quien se encargaría de la función de mantener, controlar y vigilar la salud en un posible espacio de aislamiento de aquellas personas (alumnado o personal del centro) que sea necesario mantener en cuarentena debido a que presenten síntomas de Covid-19 de manera sobrevenida a lo largo de la jornada escolar y laboral.

Igualmente, solicitamos que se retomen las mesas de negociación para poder establecer en los centros educativos la figura del responsable para tareas de prevención con dotación horaria, a raíz de lo establecido por el Plan Marco para la Integración Efectiva de la Prevención de Riesgos Laborales y Promoción de la Salud en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Artículo 16 del Decreto 201/2018.

RECURSOS METODOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS

CCOO también ha recordado a la Administración que el Teletrabajo puede ser de nuevo una realidad dentro de los posibles escenarios del próximo curso. La legislación existente como el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo es insuficiente para dar respuesta a las distintas situaciones que nos podemos encontrar. Por ello, CCOO ha solicitado que se negocie con los representantes de los/as trabajadores/as las condiciones, parámetros y márgenes de actuación necesarios para la implementación del teletrabajo con las máximas garantías laborales y de seguridad. Además, se debe regular el derecho a la “desconexión digital” y compensaciones económicas para el profesorado en concepto de gastos de suministros y/o provisión de equipamiento informático.

Hemos solicitado información acerca del Plan de digitalización de aulas al que hace referencia la orden. Para conocer más acerca de su presupuesto y de si incluye también la adquisición de material para el personal docente en caso de volver al sistema de docencia online.

En esa misma línea, hemos solicitado que se amplíe el número de periodos lectivos asignados al COFO-TAC o se cree una nueva figura que disponga de una dotación horaria suficiente para poder afrontar las tareas derivadas de la preparación y coordinación de plataformas o medios digitales dirigidos al teletrabajo.

También solicitamos la necesidad de que se amplíe en los planes de formación del profesorado la oferta de seminarios/cursos en legislación vigente respecto a privacidad, protección y custodia de datos. Es esencial formar a un/a responsable de tratamientos de datos en los centros educativos que disponga de dotación horaria suficiente para poder cumplir correctamente sus funciones. Igualmente la Administración debería tener una persona responsable del tratamiento de datos con el que los centros educativos pudieran tener una comunicación fluida a la hora de resolver dudas y problemáticas relacionadas con este tema.

FINANCIACIÓN

CCOO exige que la financiación extraordinaria anunciada se destine principalmente a la atención al alumnado en situación de desventaja social y a los centros que escolarizan un mayor porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa. La pandemia ha agudizado la brecha de la desigualdad y la vuelta a la nueva normalidad debe contribuir a reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades. Desde este punto de vista, se debe priorizar la atención a centros y zonas desfavorecidas con objeto de erradicar la desigualdad y avanzar en equidad, superando el escenario que ha dibujado la pandemia, que ha puesto en tela de juicio el papel compensador de la escuela. Es obligación de las administraciones públicas reforzar el derecho a la educación, especialmente del alumnado en situación de desventaja, tal y como recoge la Constitución y la Carta de los Derechos del Niño.

CONCLUSIONES

CCOO cree que es urgente que pongamos en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías para todos y todas. De no ser así, CCOO llamará a la movilización a los/as profesionales de la enseñanza y el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias que se deriven de las decisiones que está tomando en este momento.

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