FINAL DE CURSO 2019/2020 a 7 de mayo.

  • CCOO Enseñanza apuesta por posponer la vuelta a las aulas para el próximo curso, y terminar el curso telemáticamente. Sólo en el caso de 2º de bachillerato entendemos que puede establecerse un plan de tutorización relacionado con los cambios en la EVAU.
  • Adjuntamos documento PREGUNTAS FRECUENTES reailzado por el Departamento de Educación

Os resumimos las últimas declaraciones a medios de comunicación del Consejero de Educación Felipe Faci

07/05/2020.
nuevo

nuevo

Tras las declaraciones contradictorias del presidente Lambán y la Directora General de Personal, Carmen Martínez Urtasun, del martes 5 de mayo, Felipe Faci, Consejero de Educación, informó ayer día 6 de una nueva versión.

Sobre la posible incorporación de alumnos a partir del 25 de mayo ha anunciado que se concretará tras la reunión sectorial con el Ministerio programada para el próximo día 14, siempre en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.

El Consejero incide que la orden que regula el desarrollo del curso escolar se mantiene y que la actividad lectiva seguirá siendo a distancia. Añade que en Aragón no se va a reanudar la actividad lectiva presencial en los centros educativos, salvo para cuestiones relacionadas con tutorías a los alumnos, Esta será, según el Consejero, la postura que mantendrá la Administración aragonesa en la Conferencia Sectorial (Ministerio - Comunidades Autónomas) del próximo 14 de mayo. A lo largo del día de hoy están enviando un documento de preguntas frecuentes a los centros educativos (os adjuntamos el documento)

Pero, si se plantean la incorporación de alumnado hasta 6 años como medida de conciliación para trabajadoras y trabajadores. Y una vez que los centros se abren para cuidar al alumnado de 0 a 6 años, ¿por qué no dejar que acuda también el resto del alumnado, hasta 12 años?. Eso sí, sin abrir comedores y transporte escolar.

Por otro lado, sobre la apertura de los centros, en Fase I, para limpieza, desinfección y preparar una posible vuelta a clase en Fase II, el Departamento aún no ha indicado nada. También parece que están preparando unas instrucciones, que, en cualquier caso deben ser autorizadas por Función Pública y visadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde CCOO Enseñanza Aragón, creemos que en este final de curso debe prevalecer las instrucciones sanitarias. En ese sentido, lo primero que hay que garantizar en caso de apertura de los centros, el día 11 para preparación o el día 25 con alumnado es el cumplimiento de las indicaciones que emanen del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que todavía no se han hecho. Dichas instrucciones deben incluir test, si son necesarios, distancias, ratio, recreo, espacios comunes, dispensadores de gel, jabón, papel, ...

En segundo lugar, entendemos que dado que parece que el régimen de desescalada no va a permitir una asistencia normalizada a los centros educativos, sería mejor posponer la vuelta a las aulas para el próximo curso, y terminar el curso telemáticamente. Sólo en el caso de 2º de bachillerato entendemos que puede establecerse un plan de tutorización relacionado con los cambios en la EVAU.

Además, CCOO Enseñanza entendemos que en caso de que el Gobierno de Aragón decida abrir los centros a alumnado de 0-12 años, deberá concretar cómo se va a organizar la actividad presencial no lectiva con la actividad lectiva a distancia.

Parece que finalmente, mañana nos convocaran a una reunión para poder negociar, por fin y presentar nuestras propuestas sobre este final de curso. Seguiremos informando.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.