El alumnado aragonés de Formación Profesional queda en desventaja frente al de otras comunidades autónomas

La orden que regula la evaluación en Aragón es más restrictiva que en otros territorios.

07/05/2020.
    FP

El pasado día 29 de abril, y sin negociación sindical, el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE publicó la “Orden ECD/357/2020 por la que se establecen las directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019/2020 y la
    flexibilización de los procesos de evaluación en los diferentes niveles y regímenes de enseñanza”.

En esta orden se flexibilizan entre otros, los criterios de evaluación, que en el caso del alumnado aragonés FP, se ven mermados con respecto a los contemplados por otras CC.AA. En el caso de Aragón el alumnado de 2º curso de GM y GS, para poder acceder al módulo de
    FCT, es requisito tener aprobados el resto de módulos, si bien en septiembre “el equipo docente podrá acordar excepcionalmente el acceso al módulo de FCT, con módulos pendientes de 1º o 2º. La calificación de la FCT estará condicionada a la superación de los módulos
    pendientes en el curso 2020/2021”

Y es en este punto donde se produce el agravio comparativo, ya que CC.AA. como Valencia, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Asturias, posibilitan esta opción ahora, de tal forma que los alumnos podrían titular en el mes de junio, permitiendo a estos alumnos poder acceder a la universidad, a otros ciclos o incorporarse al mundo laboral, mientras que los alumnos aragoneses tendrán que esperar hasta el mes de marzo de 2021 para poder titular, retrasando un curso el acceso a la universidad, otros ciclos formativos, además de no poder optar a
    trabajos relacionados con su especialidad. Por lo que puede darse la circustancia de que alumnado de otras comunidades autónomas opte el curso que viene a Ciclos Formativos de FP muy demandados en Aragón, mientras que parte del alumnado aragonés se le impedirá esa
    oportunidad.

La Federación de Enseñanza ya presentó esta problemática ante la Administración Educativa en en la última mesa sectorial en la que no obtuvo respuesta por la administración. Creemos que todavía la Administración está a tiempo de corregir la Orden que regula este aspecto para que el alumnado aragonés no quede en desventaja frente al de otros territorios.