CCOO Enseñanza considera un error la cancelación del programa de refuerzo educativo AUNA

    La Administración Educativa anunció el pasado 30 de abril en la mesa sectorial que "se ha eliminado el programa AUNA por ser una laboral adicional que sobrecarga al profesorado y al alumnado". CCOO Enseñanza manifiesta su total desacuerdo con dicha afirmación y considera que dicho programa "de refuerzo del alumnado" tiene ahora más sentido que nunca.

    05/05/2020.
    Aula

    Aula

    El programa AUNA ofrece al alumnado participante que presenta desfase curricular en las áreas o materias troncales, un tiempo para el refuerzo y la orientación del aprendizaje fuera del horario lectivo, para que el profesorado del centro facilite al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y estudio personal, así como estrategias y destrezas para afrontar los contenidos y competencias. El profesorado que imparte AUNA destina cinco horas semanales, cuatro para atender a su grupo y una para tareas de coordinación, preparación de materiales, atención a las familias, etc.

    Normalmente, se lleva a cabo durante los meses de octubre a mayo, fuera del horario lectivo del alumnado y dentro de la jornada laboral del profesorado implicado, siempre que la organización del centro lo permita

    El personal docente que se encarga de dicho programa no ha sido consultado ni avisado antes de la toma de esta decisión. La administración simplemente basa su decisión en que "no se había contemplado la modalidad a distancia en la configuración inicial de este programa". CCOO considera que prácticamente ninguna etapa educativa estaba preparada o configurada para la enseñanza a distancia antes de la declaración de Estado de Alarma, por lo no entendemos utilizar dicho argumento para eliminar dicho programa en estos momentos tan complejos para el alumnado.

    Pese a que el personal docente de este programa no percibe ninguna remuneración desde el 13 de marzo, la gran mayoría aún mantiene el contacto el alumnado y siguen ayudando y resolviendo dudas.

    Creemos que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón debe replantearse su decisión. El Decreto 314/2015 del Gobierno de Aragón, establece que se debe "atender a la equidad en educación, el diseño, desarrollo y ejecución de las actuaciones y programas destinados a atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el fomento de la participación de los agentes sociales en la educación y, en particular, de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida de los centros"

    Para CCOO si el programa AUNA tiene una razón de ser, es ahora más que nunca el momento de aplicarlo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.