La mejora de las condiciones del profesorado, en el marco del Estatuto Profesional, un reto para esta legislatura

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) pide que se abra un proceso de negociación para reducir de forma decidida la temporalidad que sufre el sector profesional docente.

    26/03/2020.
    Conclusiones de FECCOO sobre TALIS 2018

    Conclusiones de FECCOO sobre TALIS 2018

    FECCOO, ante las principales conclusiones que se extraen del informe TALIS 2018 (Vol. II), exige a las administraciones educativas una mejora significativa de las condiciones laborales del profesorado, recogidas en la elaboración negociada de un Estatuto Profesional Docente. Asimismo, pide la apertura de un proceso de negociación que reduzca de manera decidida la temporalidad que sufre el sector profesional docente, solo superada por Estados Unidos y Chile.

    Igualmente, demanda impulsar aquellas medidas necesarias para el reconocimiento social y profesional del profesorado, especialmente en los medios de comunicación. Y que las opiniones y valoraciones realizadas por las y los docentes sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas relacionadas con el sistema educativo.

    Entre las conclusiones del estudio, CCOO destacan las siguientes:

    Si comparamos los datos de Primaria y Secundaria relativos a la satisfacción con las condiciones laborales, son en general inferiores en Primaria. En concreto, el 48% del profesorado y el 40% de los/as directores/as de Primaria están satisfechos/as con su salario, frente al 50% de docentes y el 42% de directores/as de los centros educativos españoles de Secundaria.

    Por lo que se refiere a las condiciones laborales del profesorado español, según se desprende de TALIS 2018, el porcentaje de profesorado que no tiene contrato de “carácter indefinido” es de un 28% en Primaria (el más alto de todos los casos estudiados, lo que contrasta con el caso de Corea donde solo es de un 1%) y del 33% en Secundaria (solo superado por Estados Unidos y Chile).

    El 35% de los/as docentes españoles/as de Primaria afirman sufrir bastante o mucho estrés durante su trabajo, siendo en Secundaria un porcentaje similar del 33%.

    En España, y en las comunidades autónomas participantes, el porcentaje de profesorado que cree que sus opiniones son valoradas a la hora de tomar decisiones sobre las políticas educativas es solo del 25% en Primaria y del 17% en Secundaria.

    Pero aun es más baja la percepción de que las opiniones de los docentes son valoradas por los responsables políticos. Un 10% en Primaria y un 7% en Secundaria.

    De igual modo, los/las docentes no encuentran que exista una valoración de su labor en los medios de comunicación (un 19% en Primaria y un 17% en Secundaria).

    Cambiar el paradigma del modelo profesional docente es una necesidad. Fortalecer el compromiso social y educativo de la profesión docente transciende el papel técnico, de mero instructor, que en este momento le han asignado las políticas educativas neoliberales. Es preciso elevar su figura a la de un intelectual crítico, que trabaja colaborativamente con sus compañeros y compañeras y los y las estudiantes, con la meta de educar una ciudadanía cada vez más activa, participativa y crítica.

    Además, sus condiciones laborales tienen una relación directa e incidente en la calidad del trabajo que desempeñan. Un cambio de paradigma también pasa por recuperar los derechos sociales y laborales perdidos en estos años de aplicación de políticas neoliberales, por el acceso a una formación permanente, pública de calidad y gratuita, que garantice una actualización de los saberes, las competencias y las habilidades. Y también por recuperar el empleo y robustecer de nuevo la negociación colectiva como instrumento básico de regulación de las condiciones de trabajo.


     

    El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) 2018 es la tercera edición que se publica. El primero en 2008, seguido de 2013. En la actualidad recoge los datos de 48 países y entidades políticas territoriales.

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