Recopilación información: CORONAVIRUS

• Desde CCOO instamos a atender a fuentes oficiales de información y seguir los protocolos indicados.
  • Actualización: RD 8/2020 y Comunicado CCOO / Instrucciones Función Pública 17/03/20 y RD Medidas Laborales 17/03

10/03/2020.
Coronavirus

Desde CCOO instamos a atender a fuentes oficiales de información y seguir los protocolos indicados. web oficial Ministerio de Sanidad

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUSPENSIÓN ACTIVIDADES LECTIVAS Y CIERRE DE CENTROS TRAS EL ANUNCIO DEL ESTADO DE ALARMA

ACLARACIÓN: Respecto a la situación del alumnado en FCT y FP DUAL: la FCT es una actividad lectiva presencial y que queda por tanto suspendida temporalmente en cualquier empresa. La actividad formativa de la FP dual queda suspendida y la actividad laboral, dado que es un contrato, a expensas de las medidas que, en su caso, adopte la empresa.

--------------------------------------

Medidas centros educativos derivadas del COVID-19, Resolución de función pública y Real Decreto-ley 7/2020

Ante la situación excepcional en la que nos encontramos, CCOO recuerda que la prioridad es atender a las medidas que Salud Pública indique en cada momento. Que estas medidas pueden cambiar en días u horas, y por tanto hay que estar atento a medios oficiales. Como trabajadoras/es de la educación debemos hacer lo posible porque el alumnado pueda, en la medida de lo posible, continuar con sus procesos de aprendizaje.

Dichas instrucciones priorizan el teletrabajo, aunque corresponde a los equipos directivos determinar cómo organizar los centros. CCOO siempre hemos criticado que el Departamento deje el peso de decisiones tan complejas en manos de los equipos directivos. Hay que valorar que es una situación novedosa, cambiante y compleja, por ello, para la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón deben priorizarse las indicaciones de la autoridad sanitaria, cerrar los centros y  facilitar el teletrabajo.

Valoramos positivamente que Función Pública, a instancias de CCOO haya aceptado, e incluido en sus instrucciones la no necesidad de justificante médico en caso de ausencia de hasta cuatro días, por enfermedad sin baja, y que sea suficiente una declaración jurada. En la actual situación, acudir a centros sanitarios por temas burocráticos sería aún más absurdo que habitualmente.

En CCOO estaremos vigilantes de la evolución de esta situación y os mantendremos informados puntualmente.

--------------------------------------------------

Además de las Instrucciones del Dpto de Educación de Aragón y de Función Pública se ha publicado a nivel estatal el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 que os adjuntamos. Han incluido dos medidas que afectan al calendario escolar y otra al personal funcionario dependiente de Mutualidades.

Artículo 10. Calendario escolar en la enseñanza obligatoria.

En el curso 2019-2020, las administraciones educativas podrán adaptar el límite mínimo de días lectivos al que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a las necesidades derivadas de las medidas de contención sanitaria que se adopten y supongan la interrupción de actividades lectivas presenciales, cuando se hubieran sustituido tales actividades por otras modalidades de apoyo educativo al alumnado.

Artículo 11. Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio del personal encuadrado en los Regímenes Especiales de los Funcionarios Públicos como consecuencia del virus COVID-19.1.

Al objeto de proteger la salud pública, se considerará, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para el subsidio de incapacidad temporal que reconoce el mutualismo administrativo, aquellos periodos de aislamiento o contagio provocados por el COVID-19.2. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.3. Podrá causar derecho a esta prestación el mutualista que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en el correspondiente Régimen Especial de Seguridad Social.4. La fecha del hecho causante será aquella en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del mutualista, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.