¿Qué son las IOF? ESTO TE INTERESA

20/01/2020.

Baremo

Las Instrucciones de Organización y Funcionamiento de los Centros son las órdenes que regulan algunos de los aspectos más importantes en cuanto a las condiciones laborales de nuestra profesión. Entre otras determinan la carga lectiva, la atribución horaria por las distintas funciones o responsabilidades que tengamos en el centro, etc.

En CCOO creemos que se deben actualizar dichas órdenes para recuperar algunos derechos que nos fueron arrebatados (reducción horaria para mayores de 55 años) y conseguir nuevos derechos como una asignación horaria para la realización de tareas burocráticas.

Burocracia
    El número de programas de innovación, bilingüismo, Erasmus+, etc que se ha introducido en los centros educativos también ha derivado en un aumento exponencial de las labores burocráticas que debe llevar a cabo el profesorado. Dicha labor no está correctamente recogida en las IOF ni remunerada adecuadamente. Por ello creemos que es necesario y urgente negociar de nuevo esta orden para incorporar nuevos conceptos de atribución horaria destinados a cubrir las distintas tareas burocráticas derivados de dichos programas.

Reducción Horaria remunerada para mayores de 55 años
    Creemos que es vital recuperarla ya que datos recientes del Ministerio indican que el profesorado que se encuentra entre los 50 y los 59 años en Aragón ha crecido el 16,21%. Algo similar pasa en el profesorado mayor de 60 años que ha crecido en Aragón un 45,54%.

Aumento de la parcialidad
    Si en las IOF se registra la bajada a 18h lectivas en Cuerpo de Secundaria, FP y Régimen Especial y el avance hacia las 23h en el cuerpo de maestras/osayudaría a reducir la parcialidad en las jornadas laborales. Desde el año 2009 el profesorado aragonés ha visto como se aumentaban en un 68,47% las jornadas parciales mientras que en el Estado aumentaban en un 48,59%. Casi un 20% más, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza del empleo precario en la función pública docente.

Inclemencias meteorológicas.
    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón llevamos tiempo reclamando que se mejoren y simplifiquen las instrucciones para cómo actuar ante inclemencias meteorológicas. Creemos que si se negocian las IOF es una oportunidad para incluir dichas instrucciones y regular el procedimiento de una forma más transparente y homogénea. Que se refleje claramente quién es la autoridad competente para acreditar la imposibilidad de circulación. Que se especifique cuando un/a profesor/a itinerante debe realizar la itinerancia, sobre todo en el caso de que se haya suprimido el transporte escolar por el mal estado de las carreteras.

Negociación
    Creemos que la Administración debe convocar a las distintas organizaciones sindicales a negociar de nuevo esta orden. ya que debe dar respuesta a todos los cambios que se han producido en la realidad de los centros educativos en los últimos años.