BAJADA DE JORNADA LECTIVA

  • Educación Pública, la cenicienta de la Administración aragonesa
  • Rueda de prensa conjunta de CCOO, CGT, STEA y CSIF exigiendo la vuelta a la negociación para la reducción del horario lectivo y la reversión de los recortes

11/12/2019.

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Rueda de prensa

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Rueda de prensa conjunta de CCOO, CGT, STEA y CSIF exigiendo la vuelta a la negociación para la reducción del horario lectivo y la reversión de los recortes

¿Qué exigimos?

La reestructuración de los horarios docentes durante los primeros años de la presente legislatura como se prometió en 2015:

Reducción para mayores de 55 años como antes de los recortes.Cuerpo de Enseñanzas Medias a 18 horas lectivasInfantil, Primaria y Educación Especial a 23 horas lectivas

¿Que ocurre en otras Comunidades Autónomas?

Otras Comunidades Autónomas, gracias a los acuerdos firmados con sus respectivas Administraciones, han conseguido incluir en el horario lectivo las horas de guardias, reuniones de tutores e incluso tutorías con alumnos, de forma que el horario de docencia directa se ve reducido y así se dispone de mayor número de horas complementarias para mejorar la calidad de la educación. Es el caso de Castilla y León, en donde 20 horas lectivas se reparten en 19 horas de docencia directa y 1 guardia, o bien 18 horas de docencia directa y 2 reuniones (tutores y alumnos) consideradas como lectivas; o Galicia, en las que las 21 horas lectivas se distribuyen en 18 de docencia directa, 2 guardias y 1 tutoría. Hay Comunidades como La Rioja, en donde este curso 2019-2020 el horario es de 19 horas lectivas, estando previsto que el próximo curso se rebaje a 18 horas.

En el otro extremo hay comunidades autónomas como Aragón, en donde se ha avanzado poco en el cumplimiento de la ley. Aquí las guardias y las reuniones, tanto entre tutores como con alumnos, son consideradas dentro del horario complementario, y todavía se mantiene a 20 horas de docencia directa con los alumnos. Esta situación impide disponer de un mayor horario complementario para atender a todos los programas de innovación, bilingüismo, igualdad, de convivencia, etc , que se desarrollan en los centros y limitan el tiempo destinado a atender de forma adecuada a las familias impidiendo prestar una atención más personalizada a los alumnos.

¿Qué implican estas medidas?

  • Una mejora sustancial de la Educación Pública:
  • Revertir los recortes realizados en 2012.Individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y adecuada atención a la diversidad del alumnado.
  • Tiempo real para atender a las familias y facilitar su participación en el proceso educativo de sus hijos.
  • Coordinación entre los docentes.Mayor tiempo para la preparación de todos los proyectos educativos de los centros.

¿Qué vamos a hacer?

  • Empezamos las movilizaciones el próximo 17 de diciembre con una concentración de delegado/as frente al Departamento de Educación a las 11h.
  • Visibilizar en los centros la problemática que supone la carga de trabajo actual.
  • Convocatoria de asambleas abiertas de docentesSi no se recuperan las negociaciones de una forma honesta se planteará una huelga para primavera.

Ver el docuemento completo (adjunto)

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