Resumen Mesa Sectorial 28 11 2019

  • modificación decreto de interinos, tasa de reposición, ruegos, etc.

04/12/2019.
Baremos

Baremos

Resumen Mesa Sectorial 28/11/2018

Modificación del Decreto 31/2016 y de la Orden ECD/586/2016:

A propuesta de la Administración, CCOO, UGT, STEA y CSIF se aprueba la modificación del Decreto 31/2016 y de la Orden ECD/586/2016.

Mediante dicha modificación las y los docentes interinos integrantes de la lista 1 NO estarán obligados a presentarse a las oposiciones para poder mantenerse en listas. La Administración nos convocó con urgencia para aprobar dicha modificación y que esté publicada a tiempo para que se aplique en la próxima convocatoria de oposiciones de 2020.

CCOO creemos que esta medida es positiva ya que:

  • Optimiza el número de tribunales: menos personal funcionario de carrera será tribunal. El número de aspirantes es más realista y esta medida debería traducirse en un menor número de opositores/as por tribunal.
  • El proceso de oposición debería finalizar antes.
  • Las/os aspirantes que formen parte de varias listas podrán presentarse en otra comunidad autónoma a especialidades que no se convocan en Aragón, sin decaer aquí de listas.
  • Quien no se presente tendrá un 0, lo mismo que si se presentara sólo para firmar. Por tanto, no perjudica al resto de aspirantes.
  • Además, esta modificación permite solucionar situaciones sobrevenidas (accidentes, bajas, etc.) que puedan ocurrir durante la oposición.

Además de este cambio la Administración ha comunicado estar abierta a negociar otros posibles cambios en el Decreto de interinos/as en un futuro.

CCOO hemos solicitado directamente a la Administración estar presentes en la futura negociación de la orden de convocatoria de oposiciones 2020. En dicha convocatoria se podrán negociar y regular distintos aspectos como: publicación de criterios, transparencia, características de las fases, etc. Por ello, insistiremos a la administración de la importancia de la presencia de las organizaciones sindicales en la negociación de dicha Orden.

Tasa de Reposición:

La administración nos transmite que la tasa de reposición se compone de 428 plazas

  • 218 cuerpos maestros
  • 201 resto de cuerpos
  • 5 fallecimientos cuerpo maestros
  • 4 resto de cuerpos

Por otro lado, quedan por convocar 348 plazas de la OPE de 2018. Es decir, de las 776 plazas disponibles la Administración sólo va a convocar en 2020 403, quedando 373 pendientes para 2021 y 2022. Desde CCOO volvemos a insistir en que el 1 de septiembre de 2020 la actual Administración educativa habrá destruido empleo fijo.

Ruegos:

CCOO solicitamos de nuevo a la Dirección General de Planificación la necesidad de inversión en el IES Miralbueno para actualizar las instalaciones de la Escuela de Hostelería para apostar por un centro que ha sido, es y será referente en nuestra comunidad autónoma. La Administración nos responde que se ha aprobado dicha inversión dentro del plan de infraestructuras y que se van a realizar todos los trámites previos para que a principio de 2021 den comienzo las obras de las nuevas instalaciones en una nueva localización. Además nos informa que las actuales instalaciones dentro del IES Miralbueno una vez queden libres se actualizarán para darles uso en otras familias profesionales.

CCOO también transmitió a la Administración su preocupación ante el recorte consolidado en los centros educativos en lo que a libramientos se refiere, ya que muchos de ellos arrastran una reducción del 30% de la cantidad que percibían desde hace ya 2 años. Muchos de estos centros, sobre todo centros de secundaria y Centros Integrados de FP no han hecho más que crecer en número de alumnado y profesorado en los últimos años, por lo que no entendemos que se consolide una bajada de tal magnitud en sus gastos de mantenimiento.

CCOO volvimos a transmitir a la Administración que YA ES HORA de que se plasme en nuestra jornada laboral la derogación del RD 14/2012 y produzca una reducción de dos horas lectivas para todos los cuerpos docentes en Aragón.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.