Observatorio de la Escuela Rural (03/12/19)

04/12/2019.
    Fuente: El Periódico de Aragón (Ángel de Castro)

Observatorio de la Escuela Rural (03/12/19)

CCOO Enseñanza ha estado presente en el pleno del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, convocado ayer 3 de diciembre de 2019.

Como ya dijimos desde su creación, creemos que el Observatorio de la Escuela Rural debe ser una oportunidad para avanzar hacia una organización y regulación normativa que se adapte a sus necesidades específicas: vinculación muy fuerte con el entorno social, flexibilidad para adaptarse a sus situaciones características, formación específica para sus docentes (organización y funcionamiento), etc.

Como todas sabemos la Escuela Rural está formada por centros públicos que garantizan el derecho a la educación de todas y todos. Además de la despoblación, la escuela rural debe enfrentarse a otras amenazas como son la globalización, los avances de la desigualdad y precariedad, la brecha digital y el pensamiento urbanocentrista.

Desde CCOO somos conscientes del potencial pedagógico de la escuela rural, pero nos sorprendieron las palabras del Consejero Felipe Faci, cuando aseguró en su intervención durante que debería trasladarse el modelo de la escuela rural a la escuela urbana, haciendo referencia a la agrupación de distintos niveles de primaria dentro del mismo grupo en un colegio urbano. Creemos que una medida de esas características, además de ser negociada y dialogada con los/as docentes y las organizaciones sindicales, debe ser además acompañada de unas ratios y una dotación de personal docente suficiente para que pueda ser realmente efectiva y funcional.

DATOS QUE AFECTAN A LA ESCUELA RURAL

En CCOO Enseñanza tras haber analizado los últimos informes anuales del CESA (Consejo Económico y Social de Aragón) y del Consejo Escolar de Aragón, queremos destacar los siguientes datos que afectan a la Escuela Rural en Aragón:

• En Aragón más de 540 de los 731 municipios de la comunidad tienen menos de 500 habitantes.(3/4)
    • El 92% de los municipios de Aragón están en la Zona rural
    • En Aragón hay 18.000 habitantes menos que hace 10 años.
    • La población en nuestra comunidad es de las más envejecidas (media de edad 44,7 años)
    • El 30% población es mayor de 65 años
    • Un 8,3% de los municipios no tiene NINGÚN habitante de menos de 16 años
    • Por ejemplo, en Teruel hay 54 municipios con menos de 5 niños (0 a 15 años)
    • En Aragón, en Educación Infantil hay 2500 alumnos/as menos que hace 6 años.

Respecto al alumnado en CRAs:

• En 2018 había matriculados 8496 alumnos
    • Ha habido un descenso de casi 900 alumnos en los últimos 5 años.
    • Por otro lado debemos reconocer el esfuerzo de mantener el número de CRAS abiertos (75) pese a bajada del 10% de alumnado.
    • Hay que seguir la línea establecida en los últimos años, ya que si no se mantiene esa ratio para mantener las escuelas rurales abiertas, el futuro de muchas de ellas podrían peligrar.

PROFESORES/AS ITINERANTES

CCOO hemos solicitado en Mesa Sectorial que se nos convoque para negociar de nuevo el acuerdo de profesores itinerantes. Creemos que es hora de actualizar un acuerdo desfasado en el que se establecen diferencias discriminatorias entre docentes según su residencia en la zona del CRA y que establece un precio ridículo del kilometraje

FOMENTO Y APOYO DE LA ESCUELA RURAL

Desde CCOO estamos de acuerdo con la línea establecida por el Departamento de Aragón respecto a la extensión de las aulas de 2 años en centros rurales. Creemos que la escolarización pública de 0-3 de años, debe ser un derecho para todos/as y más aún si cabe en aquellas poblaciones que no disponen de guardería.

También creemos que el apoyo de la Escuela Rural debe ir acompañado de la recuperación de las antiguas “casas del maestro”. Creemos que los ayuntamientos deben hacer un esfuerzo por restaurar y ofrecer ese alojamiento a las y los docentes que se incorporen a sus escuelas.

El Consejero de Educación también abrió la posibilidad de aumentar a 5 años el periodo de tiempo que puedan permanecer las y los docentes interinos en puestos de estabilización de claustros en zona rural. CCOO Enseñanza lamentamos que el Consejero instrumentalice determinados foros en lugar de convocar al correspondiente Comisión de Seguimiento del acuerdo para valorar sus resultados y posibles mejoras. Recordamos, además, que la estabilidad de los claustros va ligada a la estabilidad de las plantillas. Que en la oferta de empleo público de este año se van a destruir 373 plazas fijas. Por ello seguiremos insistiendo en la convocatoria de oposiciones amplias. Solo una plantilla docente con funcionarios/as de carrera asegurará la continuidad de la escuela rural en el futuro, evitando que “desaceleraciones” o crisis futuras la pongan en peligro.

Creemos que se debe seguir apostando por fomentar los CRIET que facilitan la socialización entre alumnado y sincronía entre escuelas del ámbito rural.

En el Observatorio se nos informó de un estudio realizado por la Universidad de Teruel mediante un programa Erasmus+ en el que se estudiaron las posibles necesidades formativas del profesorado en el ámbito rural. CCOO creemos que se deben desarrollar programas de formación del profesorado específicos para este tipo de escuelas, sobre todo a través de Centros del Profesorado y CATEDU. De hecho se podría ofertar una Formación inicial específica para los y las docentes funcionarios/as en prácticas que se incorporen al medio rural.

En resumen, CCOO seguirá defendiendo a la Escuela Rural y recordamos a la administración que esta defensa debe ir acompañada de más medios económicos y de personal. Además, si queremos luchar contra la despoblación, se necesitará que otros departamentos del Gobierno de Aragón acompañen este esfuerzo con inversiones en sus respectivas áreas. Además de un buena formación con la Escuela rural, debemos ofrecer también infraestructuras y empleo en la zona para asentar la población en la zona.