HOSTIGAMIENTO ULTRA

  • (El Periódico de Aragón, 02/11/2019)
  • Guillermo Herraiz Medel (Secretario General FECCOO Aragón)

04/11/2019.
El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón cuenta con dos leyes, la 4/2018 de Identidad y Expresión de Género y la 18/2018 de protección integral de la orientación sexual, encaminadas a facilitar el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Estos derechos: libertad, tolerancia e igualdad están siendo puestos en cuestión por organizaciones de ideología ultraliberal y ultracatólica, dificultando la tramitación de leyes similares en otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Asturias, o bien enviando materiales de carácter homófobo a los centros educativos.

Un colegio de Logroño ha sido amenazado con una querella por rechazar la solicitud de dos familias para que sus hijos e hijas no asistieran a actividades complementarias –curriculares y de carácter obligatorio– de contenidos basados en derechos y libertades fundamentales recogidos en las leyes. Cabe aquí recordar que los centros educativos ya cuentan con un proceso consensuado, colegiado y de control de las actividades que se realizan, pasando por la aprobación de los cauces establecidos en la normativa educativa.

La Federación de Enseñanza de CCOO estatal ha puesto en marcha una campaña informativa y de denuncia de aquellas organizaciones que, con sus actuaciones, materiales o propuestas, están incurriendo en un delito de discurso de odio, denunciando los casos ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea. Igualmente ha transmitido que dará apoyo y cobertura legal, sindical y administrativa al profesorado y a los centros educativos que lo soliciten.

Debemos agradecer al Gobierno de Aragón que implementara las leyes mencionadas, con el empuje de los colectivos LGTBI, y que haya indicado a los centros educativos aragoneses que deben «devolver al remitente o destruir» los materiales. Es el momento de que la Administración educativa aragonesa ofrezca a los cuerpos docentes, equipos directivos, madres y padres seguridad jurídica ante medidas coactivas que puedan aparecer en nuestra comunidad. Desde CCOO Aragón le brindaremos nuestro apoyo para combatir el hostigamiento, intimidación y coacción a los centros educativos y al profesorado en el libre ejercicio de su profesión y en el desarrollo de contenidos curriculares en concordancia con la normativa vigente. Es necesario respetar los consensos sociales, huyendo de éticas privadas y valores individuales de grupos que solo conducen a actitudes discriminatorias y enfrentamientos. El derecho democrático de las personas a una educación con derechos y garantías está por encima de cualquier convicción particular.

GUILLERMO HERRAIZ MEDEL - Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/hostigamiento-ultra_1393695.html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.