LA FP DUAL EN ARAGÓN: un modelo de futuro y con derechos.

    25/10/2019.

    URL | Código para insertar

    FP DUAL

    FP DUAL

    En respuesta a la información transmitida ayer por CEOE Aragón en la que critican el modelo de FP DUAL en Aragón, desde la Federación de Enseñanza de CCOO queremos destacar cuáles son las ventajas y fortalezas del modelo actual de FP Dual en nuestra comunidad.

    Respecto a la implantación del modelo en nuestra comunidad hay que destacar que en el curso actual se han autorizado 80 proyectos, con la colaboración de 270 empresas y una oferta de más de 400 plazas. Estos datos han aumentado desde que se implanta la FP Dual, que nace en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. Y que en la actualidad en nuestra comunidad hay más de 23.000 estudiantes de Formación Profesional en nuestra comunidad. Es un modelo que está saliendo adelante con el esfuerzo y la dedicación del profesorado implicado, con la correspondiente carga de responsabilidades y trabajo extra que supone.

    La Formación Profesional ha sido siempre una etapa ligada al mundo del trabajo, ya que su principal objetivo es formar y acreditar la cualificación para el ejercicio profesional. Esta vinculación al mundo laboral no significa que la formación profesional deba subordinarse en su planificación, decisiones y control por parte únicamente del sector empresarial. Esta forma de entender la formación profesional, que se encuentra con mucha frecuencia en el discurso que rodea la FP Dual, tiene el riesgo de llevarnos al cortoplacismo y a no diseñar una oferta de formación profesional que satisfaga nuestras necesidades presentes y futuras como sociedad: la de garantizar el bienestar, el desarrollo de nuevos sectores productivos con potencialidad de creación de empleo, la de satisfacer las aspiraciones vocacionales individuales del alumnado y la de incrementar significativamente los niveles de cualificación profesional de la sociedad.

    Es conveniente añadir que lo que se vende como una flexibilización del sistema actual de la FP DUAL en Aragón, puede traducirse en una precarización del mismo. Actualmente, el modelo de FP DUAL en Aragón exige la formalización de un contrato de formación-aprendizaje. Dicho contrato no sólo ofrece una remuneración económica al alumnado participante, sino que también le otorga derechos que con un sistema de becas desaparecerían completamente. Hay que destacar que el salario del contrato de formación-aprendizaje viene establecido en referencia con el SMI (900 euros/mes). Mientras que el modelo de becas que se aplica en otras Comunidades Autónomas supondría un paso atrás y una precarización de la FP DUAL en Aragón, ya que la remuneración del alumnado participante se hace en base al IPREM (537,84 euros/mes), o incluso en ocasiones no viene acompañado de ninguna remuneración). El contrato de formación-aprendizaje permite además por ejemplo que después tengan derecho a desempleo. Si además dicho contrato se ha incluido en el convenio colectivo del sector, sus derechos pueden verse aumentados.

    Desde CCOO Enseñanza Aragón creemos que el modelo de FP DUAL en ARAGÓN debe seguir apostando por:

    • Participación sindical, tanto en el diseño y control del modelo como en el desarrollo in situ en la empresa. Desde CCOO creemos que la participación de las organizaciones sindicales constituye una gran oportunidad en el desarrollo de la FP Dual. Por ello, la negociación colectiva y el diálogo social deben convertirse en el marco de discusión y toma de decisiones en este respecto.
    • Tutorización pública de la calidad y cantidad de la formación impartida en las empresas para evitar “una ficción de la cualificación”
    • Garantía de los derechos laborales de los participantes en programas de FP Dual.
    • Compromisos de contratación para los trabajadores formados en este modelo por parte de las empresas.
    • Incentivar la Gestión de la Calidad en los Centros de FP.

    Sin recuperación económica que garantice la creación de empleo, sin cambio de modelo productivo y con una reforma laboral que devalúa las condiciones de trabajo y los salarios, el desarrollo de la formación profesional tendrá un alcance muy limitado.

    No podemos aceptar la transferencia de recursos públicos, ni la exclusividad en la formación en las empresas, ni la mercantilización de la cualificación profesional. Defendemos una red pública con una oferta adecuada y suficiente, que garantice el derecho a la formación de jóvenes y adultos en condiciones de equidad y calidad.

    Reivindicamos la negociación colectiva y el diálogo social, el control por parte de los profesionales competentes para el seguimiento de las cuestiones curriculares y de la representación sindical para la aplicación concreta en la empresa.

    Exigimos, seguir manteniendo la necesidad de la realización de un contrato de Formación-Aprendizaje en los programas de FP DUAL que da derechos y protege a los y las participantes de dichos programas.

    Defenderemos la FP Dual con estas condiciones y reivindicaciones y aunaremos esfuerzos para combatir el modelo de desregulación, privatización y pérdida de derechos laborales.

    CCOO ENSEÑANZA ARAGÓN

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.