Reunión en Cortes con PSOE, PODEMOS-EQUO, CHA, PAR e IU Aragón,

• Por una bajada de horas lectivas

14/10/2019.
Reunión IU ARAGÓN

Zaragoza, 25 de octubre de 2019.

Los sindicatos de educación CCOO, CSIF, CGT y STEA se han reunido hoy con los grupos parlamentarios del PAR y PSOE. Tras reunirse con IU, CHA y Podemos-Equo, los cuatro sindicatos terminan el periplo por los partidos que sustentan el Gobierno de la Comunidad.

Según comentan “nuestro objetivo ha sido trasladar la urgente necesidad de empezar a negociar con la Consejería de Educación la rebaja del horario lectivo y aumento del complementario para los docentes de Enseñanzas Medias, Primaria e Infantil”. “Lo hemos pedido por activa y por pasiva en todas las reuniones que hemos tenido hasta ahora con la Dirección General de Personal, incluso lo pedimos por escrito, dirigido al consejero Felipe Faci, el día 7 de octubre, pero han ignorado todas nuestras peticiones”, añaden.
El pasado mes de septiembre todos los grupos políticos que pertenecen al Gobierno aprobaron una PNL presentada por IU en este sentido. “El problema principal es que esta negociación no entre en los presupuestos que se están elaborando para 2020. La Dirección General de Personal ya ha tenido que enviar sus previsiones y este tema no está incluido”. Los cuatro sindicatos hacen hincapié en que la administración les está dando largas para evitar la negociación en este momento tan importante para ellos “máxime cuando ya se ha acordado el techo de gasto de la comunidad y este tema no es una prioridad para la Consejería”.
CSIF, CGT, STEA y CCOO han manifestado que los cinco partidos se han mostrado sensibles a esta demanda de mejora de la calidad de la Escuela Pública, y que trasladarían el tema a la Consejería, por ello, “esperamos que se cumpla la palabra dada y el voto en el Congreso de Aragon de revertir uno de los últimos recortes en educación que todavía existen no se quede en agua de borrajas”, insisten.

Zaragoza 14 y 15 de octubre de 2019.-

CCOO Enseñanza Aragón, junto con otros 3 sindicatos de educación (CGT, CSIF y STEA), se han reunido con los partidos políticos Izquierda Unida Aragón, Chunta Aragonesista y el grupo parlamentario Podemos-Equo, para conocer de primera mano cómo se plantean llevar a cabo la proposición no de ley presentada por IU y aprobada por todos los grupos políticos este mes de septiembre. Esta PNL aborda temas muy importantes para CSIF, CGT, STEA y CCOO como son la reducción de la carga lectiva de los docentes, la disminución de las ratios de alumnos y el aumento de los recursos para antender a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Resulta especialmente importante para los cuatro sindicatos la reducción de las horas de docencia directa de los profesores. Por ello, el pasado lunes 7 firmaron una petición conjunta para que la administración educativa convocara los órganos de negociación . Esta demanda aún no ha obtenido respuesta. Los sindicatos hacen hincapié en la urgente necesidad de iniciar esta negociación para que su resolución pueda ser incluida en los presupuestos de la nuestra comunidad autónoma para 2020 para así terminar con los recortes en lo que al horario lectivo de los profesores se refiere, algo que ya se ha conseguido en otros territorios.