Nuevos conciertos para la prestación de la asistencia sanitaria de MUFACE

    Presentamos algunas de las novedades que hasta ahora hay respecto a los nuevos conciertos.

    09/10/2019.
    Doctor | http://freepik.com

    Doctor | http://freepik.com

    Toca renovar los conciertos para la prestación de asistencia sanitaria a los Mutualistas de MUFACE. Se han mantenido varias reuniones en las que se van cerrando algunas novedades del nuevo concierto:

    a) El presupuesto del concierto crece un 4,5%, que se une al 6% que creció el anterior.

    b) Ese porcentaje se destinará a la mejora de las prestaciones a los mutualistas, y a una mayor flexibilidad y modernización en su gestión por parte de las entidades.

    c) Abre la puerta a nuevos sistemas de identificación del mutualista a través del móvil, usuario/ contraseña, etc.

    d) Se pone en marcha un comparador de prestaciones por cada entidad, para que los mutualistas puedan conocer las diferencias y los modos en que se prestan, teniendo una mayor información para elegir la entidad que más les interese.

    e) Se impone la obligación a las entidades de publicar las prestaciones adicionales que ofrezcan a los mutualistas. Hasta ahora desconocidas por los mutualistas.

    f) Se incentiva que las entidades elaboren y pongan a disposición de los mutualistas la “carpeta del mutualista” que contiene toda la información que las entidades tienen del mutualista, para que se la pueda llevar si cambia de entidad.

    g) Incluye una sustancial mejora de prestaciones oncológicas, ortoprotésicas, fecundación in vitro, atención de urgencia vital y todas aquellas nuevas que vaya incorporando el Sistema Nacional de Salud.

    Se incluyen tratamientos sobre reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. Con referencia a los tratamientos del cáncer por protonterapia en la Clínica Ruber y en el Centro hospitalario de Pamplona, desde el momento en que ambos centros lo pongan en funcionamiento, previsiblemente para el 2020. En caso de ser necesario en este tipo de enfermedades tratamiento psicológico, lo podrá prescribir directamente el oncólogo.

    h) Incorpora todas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre el pago farmacéutico y el descuento del 7% incluido en las medidas contra el déficit.

    i) Obligación de las entidades de enviar al domicilio la medicación hospitalaria cuando el paciente se encuentre en su casa.

    j) En caso de tratamientos de urgencia vital, las entidades abonarán directamente la factura al centro hospitalario, se evita así que sea el Mutualista quien abone dicha factura, siendo abonada directamente por la entidad sanitaria.

    k) Se eliminan determinadas rigideces que impedían a las entidades dar el mejor servicio al mutualista en aquellas localidades y municipios que no tengan centros sanitarios u hospitalarios. De este modo, la entidad podrá priorizar un medio si no lo hay concertado, pudiendo utilizar los medios públicos o privados. Esta idoneidad le corresponde elegirla en principio a la entidad, en caso de que esta no tomase ninguna decisión se realizará a elección del mutualista. Las entidades no estarán obligadas a ofertar el servicio más cercano al domicilio del mutualista, sino que podrá priorizar el centro de referencia mejor y más cercano, ofertando al mutualista los medios de transporte adecuados a dicho centro.

    l) Prestación en un plazo inferior a las 48 horas con cita previa en municipios menores de 20.000 habitantes.

    m) Se penalizará a aquellas entidades que transfieran el riesgo de sus mutualistas a otras entidades, teniendo que asumir la totalidad del coste del tratamiento.

    Se había recibido la propuesta de incorporación de una nueva entidad al concierto. Sin embargo, esta ha sido rechazada por no cumplir los requisitos mínimos en cuanto a medios hospitalarios y otras cuestiones.

    Es previsible que el concierto para 2020 se firme en diciembre de 2019.

    La receta electrónica

    Situación de la receta electrónica: Se han mantenido contactos bilaterales con todas las CCAA. La receta del Sistema Nacional de Salud ya está funcionando en Cantabria y Aragón al 100%. Próximamente se incorporarán: Asturias y Andalucía y a continuación Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra y actualizará el sistema Extremadura. Están pendientes: País Vasco, País Valenciano y Cataluña.

    Por otra parte, se sigue trabajando en la receta electrónica de entidades privadas y ya se ha superado la experiencia piloto con el Colegio de Farmacéuticos. Cantabria será la comunidad autónoma elegida para la experiencia piloto.

    Cuentas anuales del organismo autónomo - MUFACE

    Informe sobre las cuentas anuales de la Mutualidad: Nos presentan el cierre de cuentas de 2018 que la intervención delegada ha aprobado en su totalidad sin modificaciones. La conclusión es la buena salud financiera de la entidad.

    Evolución del colectivo de mutualistas y beneficiarios

    El año 2018 supuso un récord en la historia de Muface llegando a alcanzar 1.473.000 titulares y beneficiarios. En 2019 se volverá a batir el récord ya que con datos de septiembre de titulares es de 1.009.079 y 479.038 beneficiarios. El mayor incremento hasta la fecha se debe a la incorporación de más de 20.000 docentes y más de 3.000 policías. En los próximos meses seguirá aumentado la cifra con la incorporación de funcionarios fruto de las ofertas de empleo público pendientes de 2019, estimándose que a final del proceso se hayan incorporado entre 30 y 32 mil nuevos titulares. La estimación es que se incorporen alrededor de 60.000 las nuevas incorporaciones.

    El tipo de elecciones de entidad por parte del profesorado se mantiene en cuanto a titularidad: 80% entidades privadas y 20% Sistema público.

    Desde CCOO señalamos que el incremento presupuestario de los conciertos vigentes ha supuesto una mejora importante en las prestaciones, esperamos que esta nueva subida presupuestaria del 4,5% continúe mejorando la cartera y calidad de servicios, en todo caso reiteramos que es necesario seguir trabajando por recuperar la totalidad de las prestaciones y derechos que fueron recortados con la disculpa de la crisis económica y que hasta el momento actual no han sido recuperadas al 100% para los mutualistas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.