#Educa por el Clima

  • Durante el recreo concentraciones durante 4 minutos y 15 segundos, para simbolizar y llamar la atención de la concentración de partículas de CO2 en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) que se alcanzó en abril de este año, nivel que no se registraba desde hace 3 millones de años.

19/09/2019.

URL | Código para insertar

27S Plaza Pilar

27S Plaza Pilar

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES 27S

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón estuvo presente en la manifestación de Zaragoza en la que participaron miles de personas.

En los centros educativos se llevaron a cabo múltiples actividades y acciones, como por ejemplo en el CEIP Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego que ha dedicado esta semana a concienciar a sus alumnos sobre el cambio climático. Diferentes actividades a lo largo de la semana por niveles y por ciclos han conducido a la celebración de un acto festivo, conjunto, de toda la escuela en el patio este viernes 27 Las actividades realizadas desde las aulas y ciclos se han contextualizado dentro de la semana internacional por el clima, por el interés despertado en los niños, teniendo en cuenta la información recibida en el contexto familiar y social en el que se desenvuelven . Del mismo modo se ha programado e integrado en los objetivos y contenidos del curriculum con un enfoque globalizador

MATERIALES CCOO

La Federación de Enseñanza presenta un material que ha preparado especialmente para que el profesorado, el alumnado y las familias puedan trabajar la concienciación en el ámbito de la movilidad, la eficiencia energética, el consumo y la gestión de residuos, entre otros temas. Además solicita que se profundice en los currículos escolares de Aragón en la “lucha contra el cambio climático”.

Del 20 al 27 de septiembre se celebra la Semana Mundial de Acción por el Clima, con una serie de movimientos, actividades y manifestaciones alrededor del globo para exigir el compromiso de los gobiernos en el cuidado del medioambiente y en la lucha contra la emergencia climática.

Los últimos incendios en la Amazonía, todavía activos en muchos puntos, nos obligan a volver al ‘Camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta’ que iniciaban las Naciones Unidas en 2015. Y nos hace poner el foco en exigir políticas medioambientales de desarrollo sostenible para realmente transformar nuestro mundo, siendo conscientes de que la supervivencia del ser humano va indisolublemente unida a la conservación de la naturaleza y la supervivencia del planeta.

Desde FECCOO nos comprometemos a recoger y defender los objetivos y finalidades recogidos en La Resolución Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La presión social y la acción política son fundamentales, debemos sensibilizar y participar en la elaboración de una legislación de responsabilidad productiva en todo el planeta. FECCOO apuesta porque las pautas de producción-consumo cambien. Tomamos más recursos de los que necesitamos y que el planeta puede sostener. Lo importante no es poseer y acumular, sino tener acceso a los bienes y recursos necesarios para vivir, reusándolos, intercambiándolos y prolongando su vida.. Como recoge la UNESCO, la educación para el desarrollo sostenible “no es un programa o proyecto en particular, sino que es más bien un paradigma que engloba las muchas formas de educación que ya existen y las que quedan por crear.”

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO proponemos una serie de actividades para centros educativos, desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre, con la finalidad de crear conciencia en el alumnado y en sus familias, así como en toda la comunidad educativa, sobre temáticas tan importantes como la eficiencia energética, la gestión de residuos, la alimentación y el consumo, la movilidad y el clima. Creemos que los currículos escolares de la comunidad deben profundizar más en la lucha contra el cambio climático. Además, animamos a la comunidad educativa a que participe en las concentraciones y manifestaciones convocadas para este viernes 27 de septiembre.

Por ello animamos a la comunidad educativa a que durante el recreo se concentre durante 4 minutos y 15 segundos, para simbolizar y llamar la atención de la concentración de partículas de CO2 en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) que se alcanzó en abril de este año, nivel que no se registraba desde hace 3 millones de años.

Manifestaciones (o concentraciones previstas)

Zaragoza: 19:00 h. Plaza Paraíso.
Huesca: 18:00 h. Frente al Casino
Monzón: 20:00 h. Plaza Mayor
Sobrarbe: 18:00 h. Castillo de Aínsa
Jaca: 19:45 Pza. Biscós (cacerolada) - 20:00 Ayuntamiento (concentración)
Barbastro: 20:00 h. Plaza del Mercado
Ejea: 20:00 h. Plaza de la Villa
Binéfar: 20:30 Plaza de España
Alcorisa: 19:00 Plaza de los Arcos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.