Líneas prioritarias de negociación para esta legislatura

11/09/2019.
    Baremo

CCOO Enseñanza Aragón ha asistido hoy a la mesa sectorial de educación en la que ha presentado sus líneas prioritarias de negociación para esta legislatura.

Después de años de recortes no revertidos, la Federación de CCOO entiende que esta debe ser la legislatura del profesorado. Exigiremos al Consejero que el curso 20/21 las y los docentes de Aragón tengan 18 horas lectivas en enseñanzas medias y 23 horas en cuerpo de maestros. También hay que recuperar la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, las licencias por estudios retribuidas, actualizar el acuerdo de itinerancias y mejorar el acuerdo de ratios y plantillas de la legislatura anterior.

Es el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2012 y homologar nuestro salario con el resto de CC.AA. También hay que avanzar en el desarrollo de la carrera profesional docente.

La DGA, la empresa más grande de Aragón, no cumple la normativa vigente respecto a igualdad y riesgos laborales. La legislatura pasada no se avanzó lo suficiente, por lo que CCOO espera que los nuevos equipos del Departamento de Educación y Función Pública den el impulso necesario para avanzar en ambos aspectos. Así mismo, hemos insistido en la coordinación entre estos Departamentos, para mejorar el sistema de provisión de puestos del personal no docente.

La prioridad más inmediata de negociación es determinar que especialidades serán convocadas para la oferta docente de empleo público de 2020, algo que ha sido compartido por la Dirección General de Personal que nos convocará para negociar a la mayor brevedad posible. CCOO hemos propuesto negociar ya la oferta de empleo público de los próximos cursos para cumplir el lI Acuerdo de Mejora de Empleo Público. En 2022 deberían convocarse las especialidades con menos profesorado y CCOO propone que se empiece a trabajar ya, porque será necesaria una coordinación entre comunidades autónomas.

Esperamos que esta sea una legislatura en la que prime el diálogo, la negociación y el acuerdo en beneficio de la mejora de la calidad educativa.