Menos lectivas es más educación

12/04/2019.
    Menos horas lectivas es más educación

Durante toda la legislatura, gobernada por el PSOE-CHA, se ha hablado de este tema en las negociaciones. Desde el primer momento, se redujo la carga lectiva del profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial de 21h a 20h, con la promesa de que volveríamosa negociar una progresiva bajada hasta las 18h.

Y así pasaron dos años. Dos años en los que en las asambleas y en los centros hemos explicado que había voluntad negociadora por parte de la administración para recuperar las tan ansiadas 18h. Pero lo único que había era voluntad dilatadora, de tal modo que nos plantamos en septiembre de 2018 y nos presentaron un calendario que dejaba fuera a los mayores de 55 años maestr@s.

A FECCOO nos pareció que era una paupérrima medida que llegaba demasiado tarde, después del margen de tiempo que les habíamos dado. Así se lo hicimos saber al Director General de Gestión de Personal.

Mientras llegaron las elecciones sindicales, en las que pedimos ya un avance en la jornada lectiva del Maestr@s hacia las 23h, tal y como llevábamos en nuestro programa electoral desde hace muchísimos años.

Y va y nos hacen caso, pero para su propio interés y para dividir a los diferentes sectores de la docencia, beneficiando a unos a costa de otros.

En la negociación, CCOO, STEA, CGT y CSIF hemos mantenido nuestro mínimo de 19h en Secundaria, FP y Régimen Especial para el curso que viene, independientemente de seguir defendiendo el resto de cuestiones.

Todo esto se encuadra en un contexto en el que el PSOE, que gobierna en el Estado, ha recomendado una jornada lectiva de 18h para EE. MM. y 23h para Maestr@s, con una PNL a nivel autonómico en el mismo sentido. Sin embargo, el curso que viene seguiremos a 20h al igual que Canarias, Murcia y Galicia.

En el resto de territorios, se ha negociado; durante este curso siete CCAA están ya por debajo de las 20h y para el curso que viene, otras siete habrán recuperado las 18h.

Aragón no debe quedarse atrás en la recuperación de derechos. Las y los docentes llevamos casi una década sufriendo los recortes que impuso el PP y estamos muy cansados, creemos que ha llegado la hora de presionar con más fuerza, por eso ayer nos concentramos ante la sede del Gobierno de Aragón, y ha llegado el momento de trasladar las movilizaciones a los centros e ir incrementándolas, sin descartar una huelga docente.

Zaragoza, a 12 de abril de 2019