Mesa sectorial 13/03/2019

    14/03/2019.
    Artes Gráficas

    Artes Gráficas

    CCOO se reunió con los otros sindicatos para presentar una propuesta al Departamento de Educación en relación con las 18h, 23h y reducción por mayor de 55 años. Se tenían expectativas de poder hacerla unitariamente, pero al final no será mayoritaria ya que UGT se descolgó ayer de la propuesta. Mal vamos si en esto no nos unimos, una cuestión que es clamorosa en todos los claustros.

    Resumen de la MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN, 13 de marzo de 2019

    El orden del día ha sido el siguiente:

    1. Información del Departamento

    Tendremos mesa técnica para hablar de una simplificación de la fase de prácticas: reducir en un mes el periodo, y al mínimo en caso de funcionarias embarazadas, posibilidad de cursos online (y otras fechas de realización, incluso antes), reflexionar sobre la experiencia docente de interinidades...

    Concurso de traslados: la adjudicación provisional del Cuerpo de Maestrxs está prevista para el día 20 de marzo. La definitiva, para el 15 de mayo (Secundaria y resto) y 22 de mayo para Maestrxs.

    Se ha corregido la valoración de los puestos de difícil desempeño que se hizo en el Servicio Provincial de Teruel.

    Oposiciones: Publicarán en BOA corrección de errores que ya han ido publicando en Educaragon.

    Incapacidad temporal: justificación de los 4 días que tenemos al año sin baja, debe hacerse a través de informe médico, aunque se acuda días después; es un poco absurdo pero así está recogido en la normativa de Función Pública.

    Escolarización: se abre el plazo hasta el 19 de marzo, el alumnado (3 años) ha bajado un 30%. Aulas de 2 años, se ofrece a funcionariado de carrera del centro y si no se cubre, sale a comisión de servicios. Se negociará normativa porque quieren que el modelo se consolide.

    2. Calendario escolar

    Como todos los años, será la propuesta del departamento; CCOO lleva muchos años pidiendo un calendario escolar (y laboral, para docentes) laico y pedagógico; el año pasado conseguimos que se creara un grupo de trabajo en el Consejo Escolar de Aragón que ya está funcionando. Esperemos que a través de esta iniciativa de CCOO, se consiga un equilibrio entre los periodos lectivos y no lectivos. Mientras tanto, nos atendremos a la luna, como en la Edad Media.

    3. ROC de centros integrados

    CCOO, como ya sabéis, no está de acuerdo con este modelo de centros: tienen cosas positivas como la coordinación horizontal (con todo el profesorado de cada grupo), que CCOO exige se traslade a todos los centros de Secundaria. Lo mismo con la coordinación en el paso del alumnado de primaria a secundaria. Pero en este modelo, abordado sin reflexión y acuerdo previo, falla en la coordinación vertical, ya que los departamentos didácticos desaparecen o se ven muy reducidos. Se crean diferentes tipos de centros, con organizaciones muy distintas destinados a impartir las mismas enseñanzas. Además, las retribuciones son dispares en cada uno de ellos, lo cual no vemos justo.

    CCOO desde el inicio ha defendido que había otras soluciones a los problemas demográficos de las zonas de expansión no consolidada de la ciudad, como crear dos centros y facilitar al adscripción directa y la coordinación pedagógica.

    4. Licencias por estudios y año sabático

    Se aprueba 50 licencias y 70 de año sabático. CCOO propone que el año sabático no sea obligatoriamente disfrutado el 5º año, pero no consideran esta opción por si alguien lo disfruta y luego no lo paga. Seguiremos insistiendo. También proponemos que se recuperen las licencias por estudios pagadas.

    5. Orden de formación permanente del profesorado

    Se recoge en esta orden cómo serán y se organizarán las diferentes modalidades de formación permanente del profesorado. Se ha recogido la propuesta de reducir al mínimo de participantes a 10 en la formación presencial, pensando, principalmente, en el entorno rural.

    6. Ruegos y preguntas

    CCOO solicita que el montante de las retribuciones de docentes que hicieron huelga el 8M se destine a colaborar con alguna entidad que trabaje por la igualdad o en contra de la violencia machista.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.