CCOO convoca el 8 de marzo Huelga General en la Educación

    08/02/2019.
    huelga feminista 8 M educación

    huelga feminista 8 M educación

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón apela a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se une a la movilización feminista.

    La Federación de Enseñanza de CCOO convoca huelga general en Educación el próximo 8 de marzo dentro del marco sindical confederal, que posibilita el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria.

    Cada vez es más urgente situar en el centro del debate educativo la igualdad, la coeducación y la eliminación de la violencia.

    Gracias a las propuestas de la Federación de Enseñanza se introdujo la figura de la persona responsable de igualdad en los centros educativos, pero no con el suficiente reconocimiento horario para desarrollar las tareas de coordinación necesaria. La coeducación se ha ido invisibilizando en la política educativa.

    El Departamento de Educación no ha implementado los planes de igualdad a los que está obligado para sus trabajadoras y trabajadores. Por ello no se ha introducido ninguna medida para paliar la brecha de género que se establece en el acceso prioritario a los puestos con mayor remuneración, o el acumulo de permisos y excedencias para realizar tareas de cuidados, que recaen en las docentes.

    Tampoco ninguno de los aspectos curriculares y organizativos a los que la ley de igualdad y su trasposición a la normativa aragonesa le obligan para garantizar la transformación del androcentrismo educativo.

    Sigue aumentando el número de mujeres asesinadas por el hecho de serlo y se han producido repetidas violaciones en grupo. Ante esto, el sistema judicial ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer una estrategia global, concreta y de impacto. Sin embargo, todavía no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007.

    La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social que nos sitúe como pioneros en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias. Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad. Todo ello abordando las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista y realizamos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al resto de la comunidad educativa a secundar masivamente la huelga de 24 horas del día 8 de marzo como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.