Resumen Mesa Técnica 11 enero 2019

12/01/2019.
    mesa

Órdenes de conciliación, permisos y licencia

La administración nos presenta el borrador de las dos órdenes, una para el funcionariado y otra para interinidades, que sustituiran a las actuales, en las que han incorporado lo negociado el curso pasado y el acuerdo firmado el 15 de Noviembre de 2018 por CCOO (parece que no era humo) que extiende la paternidad, y del que ya os hemos informado.

Se incluye también el disfrute de las vacaciones si se ha estado durante julio y agosto de baja o con permiso de maternidad o paternidad y se han actualizado las novedades incorporadas al EBEP desde 2006 mediante negociación sindical.

Lo que no aceptan de momento es la propuesta de CCOO de introducir una variante de la redución de jornada por cuidado de hija/o.
    Nuestra propuesta es posibilitar que se pueda optar por disfrutar del permiso de manera compactada, es decir, parecido a la acumulación de la lactancia.
    O bien como hasta ahora, reducción de jornada con reducción de haberes durante un tiempo concreto.
    O bien dividir ese tiempo en dos partes, una en que no se trabaja y otra en que se trabaja a tiempo completo, con reducción de haberes durante los dos periodos.
    Esta modalidad ya existe en Cataluña y se acepta muy bien; creemos que resultará útil en casos en que se trabaje en distinta localidad de la de residencia.
    Si queréis hacer alguna aportación sobre un permiso que creáis deba mejorarse, hacerlo en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/jgTvP4zdAXSdiYmC3

Oposiciones
    Ante la solicitud, recibida en la Dirección General, de tres organizaciones sindicales, CSIF, STEA y UGT proponiendo posponer la oposición de las plazas de régimen especial ya ofertadas a 2020 hemos deliberado sobre su conveniencia. CCOO historicamente ha defendido la planificación de las convocatorias de oposiciones, para que interinas e interinos puedan planificar su preparación. En este caso, se plasmó en un acuerdo unánime de la Administración y las organizaciones sindicales en febrero de 2017.

• Posponer ahora determinados cuerpos o especialidades no garantiza su coincidencia con esos mismos cuerpos o especialidades en 2020 o 2021 en otras Comunidades Autónomas, y un cambio de gobierno podría dejar pasar la convocatoria de la oposición, perdiéndose las plazas acordadas.
    • En 2020, supuestamente, cambiaran los temarios. Además, hay compañeros y compañeras estudiando según lo acordado hace casi dos años.
    • Por ello, la mayoría de organizaciones sindicales hemos entendido que era mejor no retrasar las oposición a esas plazas.
    • Por otro lado nos han informado que no habrá cambios drásticos en la convocatoria de oposiciones: el sistema será prácticamente igual que en 2016. Los rumores que nos habéis ido comentando parecen no ser fundados.
    • Se ha constituido el grupo de expertos/as para intentar minimizar los problemas que se arrastran de convocatorias anteriores: mejorar la coordinación de los tribunales, establecer criterios públicos de calificación y otras quejas recogidas de sindicatos, tribunales y opositores.
    • Reiteran el compromiso de mantener una ratio de 80 opositores/as por tribunal.
    • En los cupos de reserva, discapacidad 7%, víctimas de terrorismo 1%, se añade, de acuerdo a legislación recientemente aprobada un cupo del 2% para víctimas de violencia de género y un 1% para transexuales.

Hemos tratado también una propuesta de CCOO sobre embarazadas y llamamientos únicos durante las pruebas, algo que CCOO consiguió que se aprobará para las funcionarias de Administración General de DGA, pero en este caso no se ha alcanzado una postura clara de cómo proceder para que se les adapte la fecha de examen.

En febrero de 2019 empezará a hablarse de especialidades de oposición de enseñanzas medias en 2020, aunque el Departamento ya anunció en otros foros que las grandes especialidades que no se convocaron en 2018, estarán en 2020.

Mejora de las condiciones laborales
    El Director de Personal dice que quiere recuperar los "derechos perdidos" y plantea que la negociación de plantillas se hará en función de 19h lectivas para los cuerpos de enseñanzas medias. Para CCOO Enseñanza esto es el chocolate del loro, porque NO se recupera nada.
    El avance desde la propuesta de octubre que, como ya sabéis, CCOO rechazó, es para el cuerpo de maestros/as, y quedaría d ela siguiente manera:
    Medias: Curso 19-20: mayores de 55 años a 18 horas. El resto de profesorado a 19 horas.
    Curso 20-21: todo el profesorado a 18 horas.
    Maestros/as: Curso 19-20: mayores de 55 reducción de dos horas permanencia. El resto una hora de permanencia menos.
    Curso 20-21: todo el profesorado con dos horas de permanencia menos.
    No podemos aceptar esta propuesta porque es claramente insuficiente. Nos parece complicado adjetivar la propuesta para el cuerpo de maestros/as.
    Los mayores de 55 años solamente ven una mejora durante el curso que viene. Es absolutamente necesario recuperar esta medida, que era óptima tanto para los docentes como para los centros, porque desde 2011, las personas que aprueban una oposición se jubilan por la Seguridad Social y no podrán hacerlo a los 60 años como los de Clases Pasivas. Entrar en una aula con más de 60 años realmente puede resultar muy difícil. Mientras tanto, en todas las instancias posibles, seguiremos luchando para que se permitan unas condiciones de jubilación que mejoren las que actualmente hay en la SS.