Anteproyecto de modificación de la LOMCE

27/11/2018.
    Consejo Escolar de Estado

El Ministerio de Educación y Formación Profesional nos ha hecho entrega del Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación convocando a una reunión de la mesa sectorial para la semana del 10 de diciembre.

Desde CCOO, en un primera revisión censuramos que el profesorado y los trabajadores/as de le enseñanza estén ausentes en esta propuesta a pesar de ser los agentes centrales del sistema educativo.

Este Anteproyecto de Ley, como corresponde reglamentariamente, requiere ser informado por el Consejo Escolar del Estado, espacio en que que CCOO trabajará para alcanzar una ley que realmente responda a las necesidades del sistema educativo y sus agentes.

Por otro lado, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha puesto sobre la mesa las necesidades urgentes e inmediatas de la educación española en el pleno del Consejo Escolar del Estado que debate el Informe sobre la situación del sistema educativo 2016-2017, el primero de Enrique Roca como presidente del Consejo Escolar del Estado.

Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), recordó que en el curso 2016-2017 “ya se encontraba en vigor la Lomce y operaban en nuestro sistema educativo los recortes impulsados desde el Gobierno” y aplaudió la propuesta “de derogación de la Lomce y de revisión de la LOE que se formula, aunque detectamos insuficiencias”. Por último, hizo un llamado a que la negociación “se produzca en la mesa sectorial de negociación del profesorado”.

“Queríamos reiterar que tanto la Lomce como los recortes en educación han pesado y pesan aún como una losa sobre nuestro sistema educativo, sobre la realidad para todos y todas, la igualdad de oportunidades y la equidad”, manifestó el secretario general de FECCOO durante su intervención. Así, se refirió a los distintos aspectos nocivos que generó la implantación de una ley “selectiva, segregadora y privatizadora”, tales como el incremento de las ratios, el debilitamiento de la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades, los duros recortes en becas y ayudas al estudio, el deterioro de las condiciones laborales del profesorado y del resto de profesionales de la educación, entre otras.

García Suárez no quiso dejar pasar la oportunidad de referirse a la desinversión educativa “sin precedentes, que nos ha llevado del 5% del PIB en 2009 al 4% actual” y que amenaza al sistema en su totalidad. Asimismo, expresó que un sistema sin recursos no obtiene resultados y no puede existir una excelencia low cost. Por ello, anunció que entre las propuestas que harán para contribuir al debate de la derogación de la Lomce, está la necesidad de una memoria económica y de una financiación que acompañen a la nueva ley; y, por supuesto, buscarán el compromiso del Gobierno para “al menos de recuperar los niveles de inversión educativa anteriores a la crisis”.

El secretario general de FECCOO manifestó su interés por promover un debate “para revisar el modelo de profesión en todos sus extremos, desde la formación inicial, pasando por el modelo de acceso a la profesión docente y terminando por la implementación de un modelo de desarrollo de carrera profesional, aspectos todos ellos que deben ser coherentes entre sí para conformar un estatuto docente”, sin olvidar que dicha negociación debe producirse en la mesa sectorial del profesorado, porque son las y los agentes centrales del sistema educativo.

Documentación asociada