Recuperar y avanzar condiciones de trabajo en la DGA

19/11/2018.
    Recuperación Derechos DGA

Ocho meses después de que CCOO, UGT y CSIF firmaran en Madrid el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, y 4 meses después de que el citado acuerdo se aprobara dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la Mesa General de Negociación de Aragón ha alcanzado un acuerdo (con el voto favorable de CCOO y UGT, y la "espantada" de CSIF y CEMSATSE) que traslada a nuestra Comunidad Autónoma la recuperación de algunos derechos y condiciones de trabajo arrebatadas y, además, permite avanzar en otras largamente reivindicadas.

El acuerdo contiene mejoras retributivas, recupera el 100% de las retribuciones en baja laboral desde el primer día, recupera la jornada ordinaria de 37 horas, homologa el permiso de paternidad entre personal funcionario y laboral, ampliándolo progresivamente, incorpora otras medidas de conciliación y abre la negociación a la implantación paulatina de las 35 horas de jornada semanal.

En materia retributiva, gracias al acuerdo se añade un incremento salarial, (por encima de la subida general), que será del 0,20% en el año 2018; 0,25% en el 2019 y 0,30% en el año 2020. Este incremento se realizará de manera lineal en los años 2018 y 2019, y se abonará en las pagas extraordinarias. Esta distribución del incremento (propuesta inicialmente por CCOO) tiene un impacto mayor en los niveles salariales más bajos dentro de cada grupo, ocupados mayoritariamente por mujeres. Se trata, por lo tanto, de una medida que busca claramente un compromiso por avanzar en la reducción de la brecha salarial existente en la DGA, dónde las profesiones altamente feminizadas perciben remuneraciones menores

Tras 6 años en los que ponerse enfermo o enferma en la DGA ha conllevado un castigo adicional en forma de recorte, a partir de la fecha de este Acuerdo (15 de noviembre) se recupera el derecho a percibir el 100% de las retribuciones estando de baja, desde el primer día.

En cuanto a permisos, el permiso de paternidad (5 semanas en la actualidad) se ampliará a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. Por otro lado, en el acuerdo se incorpora una mejora en el disfrute de la adaptación progresiva de la jornada ordinaria tras tratamiento oncológico o de especial gravedad. Por último se abré la posibilidad de negociar en nuestra mesa sectorial una bolsa de horas recuperables de hasta un 5% de la jornada anual para medidas de conciliación de atención a mayores dependientes y menores.

Respecto a la jornada de trabajo, desde enero de 2019, nuestra jornada laboral se reduce de 37,5 horas a 37 horas semanales. El compromiso de la Administración Educativa es negociar entre diciembre y enero su aplicación a nuestro sector. CCOO exigirá que la rebaja de jornada sólo puede venir, en todos los cuerpos, por una rebaja de la carga lectiva.

A pesar de los retrasos, a pesar de la lentitud con que el Gobierno de Aragón aborda la negociación en la DGA, para CCOO este acuerdo es un paso hacia adelante. Un paso convertido en impulso, y que nos da más fuerza y empuje para seguir reivindicando, para seguir exigiendo la recuperación de TODOS y cada uno de los derechos injustamente arrebatados. Falta concretar la vuelta a las 18 horas, recuperar el poder adquisitivo perdido, las aportaciones al plan de pensiones, la carrera profesional congelada y avanzar en la mejora de nuestras condiciones de trabajo. El camino no ha terminado.