Auxiliares de Educación Especial: Precariedad Absoluta

13/07/2018.
    AEE

Las administraciones públicas deben de ser garantes y ejemplo de las condiciones laborales del empleo público ya que siempre estará directamente relacionado con la calidad de los servicios que están prestando a la ciudadanía.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón cuenta entre su plantilla al colectivo con mayor precariedad de toda la administración autónomica. Las Auxiliares de Educación Especial (AEEs). Un colectivo que durante el curso escolar sufre una tasa de interinidad de alrededor del 80%.

El bloque más importante de los llamamientos se realizan en verano, cuando ya están en situación de desempleo, y por teléfono, utilizando como base las varias listas de interinas existentes, algunas antiguas y obsoletas. Cientos de aspirantes a trabajar al siguiente curso tienen la obligación de no separarse del teléfono móvil durante el periodo estival arriesgando un puesto de trabajo por ducharse, meterse en la piscina, encontrarse en una zona sin cobertura o quedarse sin batería. Si no respondes a la llamada se pasa directamente a la siguiente aspirante. Una situación inconcebible finalizando la segunda década del siglo XXI donde existen herramientas telemáticas suficientes que garantizan la transparencia y la igualdad, y que eliminarían las suspicacias y las dudas de limpieza que en este proceso surgen, inevitablemente, entre las AEEs.

Pero no queda todo en esto. Las condiciones de la contratación son inasumibles por una sociedad moderna y progresista. Contratos de 10 horas, de 20, de 30 ….. a la carta. Lo excepcional es una contratación de jornada completa. Incluso se llega a partir las jornadas de un contrato parcial y existen horarios diferentes a lo largo de los días de la semana que impiden conciliar la vida laboral. pluriempleandose en otra actividad para poder sobrevivir. De la conciliación de la vida personal y familiar, ya, ni se lo plantean.

El comienzo de la contratación coincide con el primer día lectivo del curso escolar y termina el día 30 de junio. Conocen el centro, al Alumnado Con Necesidades Educativas Especias (ACNEEs) y las características de sus alumnos y alumnas, el mismo día que comienza el curso.

Jugando con los días no lectivos, a lo largo del curso, la propia administración les regula las vacaciones y los días de asuntos particulares sin tener ninguna posibilidad de elección. Y una vez llegado el 30 de junio tienen que reclamar los días que aún se les adeuda, porque si no reclama la interesada la administración no va a pagar de oficio, perdiendo o “chuleandoles” los días a los que como trabajadoras tienen derecho. Ni la empresa privada llega a ser tan ruín.

Desde CCOO hemos exigido que las contrataciones se realicen desde el día 1 de septiembre y al menos esta deuda de vacaciones quedaría saldada, aunque fuera de una manera poco ortodoxa y para nada deseable. Pero sobretodo para que pudieran tener acceso a las ayudas de acción social de los empleados públicos de la DGA que se exigen 10 meses de contratación a lo largo del año. Y esa primera semana de septiembre en la que no están contratadas son justo los días que les faltan para que no se les deniegue.

Un colectivo principalmente femenino, con contrataciones parciales (10, 20 horas semanales) con hijos en edad escolar, son quien más necesidad tiene de recibir estas ayudas y la administración le pone todas las trabas del mundo porque les faltan 5 días. La precariedad, también en la DGA, tiene rostro de mujer

Es necesaria la creación de RPTs y ofertarlas para rebajar la vergonzante tasa de interinidad. Acabar con los contratos precarios (cualquier contrato menor a una jornada completa es precario) dotando de contenido el trabajo de estas profesionales y ampliando la contratación para no perder derechos esenciales y evitar el abuso de la contratación a la carta. Las aulas de educación especial y aulas TEA requieren de herramientas y espacios que hay que habilitar en los centros donde se implanten, baños reservados y adaptados a las necesidades de los ACNEEs (camillas, grúas, etc), dotación del vestuario, etc.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón celebramos la apuesta por la inclusión del Departamento de Educación, por la creación de nuevas aulas TEA y de educación especial en Centros Públicos de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, etc. Pero no será posible una Inclusión Educativa de calidad mientras los y las profesionales que deben llevar a cabo este proyecto sufran precariedad laboral absoluta.

JORGE TABUENCA GÓMEZ

Responsable de la Secretaría de Personal de Servicios Educativos Complementarios de la

Federación de Enseñanza de CCOO Aragón.