La Audiencia Nacional admite a trámite la impugnación del Real Decreto-Ley de los recortes educativos presentada por CCOO

24/05/2018.
    Impugnacion

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012 presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO el pasado mes de abril. Con su admisión a trámite, la Audiencia avala el criterio de CCOO y abre la puerta a la reversión de los recortes, lo que supone un duro varapalo a las políticas del PP.

El RD 14/2012 introdujo medidas extremadamente agresivas para la educación que siguen en vigor actualmente. Esta norma, que contenía recortes que se definían como temporales y justificados por la situación económica del país, supusieron grandes cambios en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnos/as por clase.

Entre otras, el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, extendió a dos semanas el plazo para la sustitución del profesorado en situación de baja laboral e incrementó la jornada docente. Esto último, junto a la imposición de una exigua tasa de reposición, provocó la destrucción de decenas de miles de plazas de trabajo -32.801 en solo año y medio- y disparó la temporalidad y la precariedad. En el ámbito universitario, se condicionó el número de horas de docencia a la actividad investigadora evaluada positivamente. La dedicación docente puede incluso duplicarse en función de la actividad investigadora, lo que repercute negativamente en la carrera y promoción profesional de un elevado número de docentes funcionarios y, consecuentemente, en sus retribuciones.