La salud laboral les importa un pito

• El Gobierno de Aragón convoca la CAPRIL, con un año de retraso, tras la denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo
  • Ver enlaces al pie

08/06/2016.
salud

...Menos de un 10% de las reunionesobligatorias y periódicas de los 22 Comités de Seguridad y Salud se han celebrado en los últimos 4 años. Poco más de 60 reuniones de las más de 500 que deberían haberse celebrado cada dos o tres meses.

20 años esperando la implantación de losplanes de prevención de riesgos laborales en la DGA, tal y como mandata la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Reconocimientos médicos aplazados sine die al haber finalizado el contrato con MAZ el pasado mes de octubre de 2015.

Esta es la radiografía del estado de la salud laboral en la Administración Autonómica de Aragón. Y este panorama desolador es responsabilidad de todos y cada uno de los gobiernos que han pasado desde que allá por 1995 se aprobara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Responsabilidad que tampoco puede eludir el gobierno actual que, tras un año, nada ha hecho para revertir la situación.

CCOO no se conforma con denunciar en los ámbitos de participación (Comisiones y Comités de Seguridad y Salud) y esperar acontecimientos. CCOO no se conforma con esperar a ver lo que pasa.

CCOO ha decidido ir más allá en la defensa del derecho a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como establece el propio Estatuto Básico del Empleado Público.

Por eso, CCOO presentó una denuncia el pasado 28 de abril ante la Inspección de Trabajo, tras comprobar como las decenas de escritos presentados ante la Administración no merecen ni siquiera una respuesta.

Y parece ser que esta es la única vía que entiende el Gobierno de Aragón. Tras la denuncia, la Dirección General de la Función Pública se ha decidido, por fin, a convocar la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRIL). Y es en este foro donde CCOO va a exigir, una vez más, el cumplimiento de la ley para que todos los trabajadores y trabajadoras de la DGA podamos ejercer nuestro derecho a la protección de nuestra salud en el trabajo.
Del resultado de esta reunión, que se celebra el 7 de junio, a las 12 horas, informaremos tras su finalización.