HUELGA 8M #VivasLibresUnidas

26/02/2018.
    HUELGA 8M #VivasLibresUnidas

Estimadas compañeras, estimados compañeros,

El próximo 8 de marzo hay convocada una Huelga Feminista contra las desigualdades estructurales, contra las brechas de género y contra las violencias machistas, y que se está articulando en 4 dimensiones: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

En la dimensión laboral CCOO convoca paros de dos horas por turno. En concreto para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana, la huelga será de 11:30 a 13:30 horas; para las jornadas continuadas en el turno de tarde será de 16:00 a 18:00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8.
    Como Federación de Enseñanza de CCOO Aragón hemos trasladado a la Unión Regional, a la Federación Estatal y a la Confederación nuestra opinión, aprobada en Ejecutiva, de que era el momento de dar un paso más y sumarnos a la Huelga de 24 horas.

Sin embargo, valoramos el camino recorrido entre este año y el pasado, y sobre todo, más allá de los hitos, consideramos que el trabajo por un mundo igualitario conlleva una posición vital cotidiana en la que CCOO lleva años implicada como organización y queremos seguir profundizando con propuestas concretas.
    Como Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, este año  hemos lanzado una acción denominada Equipos Directivos en Femenino para reconocer a las compañeras que rompen con el techo de cristal que hay en nuestros centros en las labores de dirección de los mismos, tradicionalmente realizadas como en todos los sectores de la vida laboral por hombres. Hemos contactado con centros cuyo equipo directivo está formado por directora y mayoría de mujeres, tenemos previsto hacerles una mención pública y obsequiarles con materiales sobre igualdad y coeducación. El 6 de marzo invitaremos a las directoras a una rueda de prensa. Podréis encontrar información en nuestra web.

Hay que reconocer también que el personal no docente,  está compuesto en su mayoría por mujeres, tanto en labores de administración, de limpieza, auxiliares de educación especial, servicios auxiliares, cocinas, comedores??. Por lo que tiene todo nuestro reconocimiento como parte esencial del funcionamiento de los centros.

Os planteamos que la semana previa al 8 de marzo difundáis entre el profesorado y el personal no docente, las familias y el alumnado los porqués de la movilización. Como sector educativo os animamos a hacer pedagogía de las reivindicaciones planteadas. Os adjuntamos carteles, la guía de ideas para una escuela con perspectiva de género y el informe sobre la brecha salarial.

La Coeducación ha desaparecido del vocabulario docente. La Administración no ha desarrollado los planes de igualdad a los que está obligada para sus trabajadoras y trabajadores. Tampoco ninguno de los aspectos curriculares y organizativos a los que la ley de igualdad y su trasposición a la normativa aragonesa le obligan. Hay mucha tarea por hacer, y gran parte de ella habrá que construirla desde la acción cotidiana.

Por ello os animamos a secundar los paros de dos horas, y realizar en es ese espacio asambleas de toda la comunidad educativa del centro para constituir asambleas feministas que permitan seguir trabajando en lo cotidiano por la coeducación y la igualdad de género.

DESCÁRGATE EL CARTEL PARA COLGARLO EN TU CENTRO DE TRABAJO

DESCÁRGATE LA IMAGEN PARA COMPARTIR POR REDES

Descárgate el cuadernillo con propuestas de ideas para hacer de la escuela un espacio feminista libre de sexismo, machismos, fobias, exclusiones, discriminaciones y violencias.

DESCÁRGATE: Informe Brecha Salarial